Empresas

Padrón de Telefonía podría ser frenado con controversia de IFT: experto

Implementar el Registro de telefonía móvil implicará una inversión de más de 109 millones de pesos durante el primer año

La controversia constitucional que emprendió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) podría detener la implementación de este registro, aseguró Erick de la Cruz Rojas, gerente de Select, firma especializada de mercados en la industria de TIC.

“Esta facultad la tiene el IFT como organismo autónomo y esta controversia que se está imponiendo podría frenar la creación de este Padrón”, comentó de la Cruz en conferencia.

El miércoles, el IFT aprobó presentar una controversia constitucional en contra de la creación del PANAUT, al argumentar que el órgano de las telecomunicaciones no cuenta con el presupuesto para operar dicho registro, además de que contraviene a su mandato de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales.

De acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones, implementar el Registro de telefonía móvil implicará una inversión de más de 109 millones de pesos durante el primer año de su creación, mientras que para los años subsecuentes, restando las inversiones iniciales, requerirá 88 millones de pesos.

Por otra parte, De la Cruz advirtió que si los operadores de telefonía como AT&T, Telmex o Telefónica  emprenden acciones legales contra el PANAUT es probable que este registro se ‘eche para atrás.

“Se está revisando que esto se frene porque no es constitucional y finalmente si se empiezan a impugnar los operadores de telefonía, además de los amparos que se han promovido por usuarios y organizaciones civiles, podrían echarlo para atrás”, comentó.

Cabe recordar que ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra del PANAUT para suspender dicho registro.

También lee: