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Autoproducción y obras ‘cimentan’ alza en ventas de firmas cementeras

El aumento de las remesas motivó la demanda de Disensa y Construrama.

Durante el primer trimestre del año, los ingresos en México de Cemex, Holcim y GCC crecieron cerca de 20 por ciento en conjunto, impulsados por el mayor consumo de cemento para la autoconstrucción, mejoramientos y ampliaciones del hogar producto de la pandemia del coronavirus.

Cemex, la emisora más grande del país, reportó un alza de 20 por ciento en ventas para México, al alcanzar los 822 millones de dólares, debido a un incremento en el volumen y precio del cemento de 13 y 5 por ciento, respectivamente.

Fernando González, CEO de Cemex, dijo a inversionistas que el crecimiento de las ventas en de cemento ensacado fue impulsado por un mayor nivel de remesas enviadas a México durante la pandemia, que permitieron invertir en mejoras del hogar, ampliaciones y obras de autoconstrucción.

“En México continuamos un crecimiento en la demanda, lo que ha regresado a los volúmenes trimestrales previo a los niveles preelectorales de 2018. El crecimiento anual del 13 por ciento en los volúmenes de cemento fue impulsado por el sector informal con un incremento al doble del negocio del cemento ensacado”, dijo.

De acuerdo con analistas, un plan fiscal en Estados Unidos y la recuperación del sector formal en México mejorarán la perspectiva de la compañía en este año.

“Esperamos que siga la sólida demanda de saco de cemento, apoyada por el gasto en programas sociales por parte del gobierno, elevados niveles de remesas y una recuperación en el sector formal, tanto en residencial como por la aceleración de proyectos de infraestructura”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Banorte.

Obras insignia sostienen a Holcim

Holcim México, filial de Grupo LafargeHolcim, logró tener un crecimiento de hasta 20 por ciento en ingresos durante el primer trimestre del año en la venta de cemento, impulsados por su participación en las obras insignia del gobierno como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, señaló Francisco Shwortshik, director comercial de Holcim.

“Hemos logrado posicionarnos en todos los proyectos más grandes del país, estamos en Dos Bocas, en el aeropuerto AIFA, estamos en el Tren Maya, en Presa Libertad. Por lo menos nosotros tenemos más del 50 por ciento (del volumen de cemento) en temas de infraestructura del país”, precisó.

Agregó que alrededor de 7 por ciento de los ingresos de Holcim provienen de contratos con el gobierno por mega obras.

Tormentas nublan a GCC

Las tormentas invernales que azotaron a Texas en febrero de 2021 congelaron los resultados de la cementera GCC en Estados Unidos, a pesar de que la compañía chihuahuense logró un despunte de 7.6 por ciento en las ventas a 66 millones de dólares en México y de 18.1 por ciento a 20 millones de dólares en su flujo operativo.

“A pesar del entorno retador, la empresa mostró resiliencia y adaptabilidad para capturar la recuperación en demanda de cemento. Los resultados se vieron favorecidos por un buen desempeño en México, contrarrestando una ligera caída en el mercado norteamericano”, dijo Actinver en un análisis.

“En México, las ventas representaron el 37 por ciento de las ventas netas consolidadas. Los principales contribuyentes durante el trimestre incluyen la demanda relacionada con la construcción de almacenes industriales, proyectos mineros y el segmento de autoconstrucción”, dijo Enrique Escalante, CEO de GCC a inversionistas.

Disensa y Construrama hacen negocio

Por otro lado, el incremento de las remesas enviadas desde Estados Unidos a México para remodelaciones en el hogar por la pandemia y mayor demanda de materiales en la autoconstrucción como el cemento, acero y herramientas, impulsaron la actividad de tiendas como Disensa y Construrama.

Actualmente Disensa, la franquicia de Holcim México tiene planes de expandirse en el país con cerca de 3 mil tiendas de materiales en los próximos 4 años, mientras que Construrama, de Cemex, desarrolló una estrategia con la fintech Bien para Bien (BpB) para otorgar más de 200 millones de pesos en financiamiento para la compra de materiales en sus mil 809 tiendas.

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