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México dejó de producir 135 mil 845 autos este año por falta de semiconductores

La empresa que tuvo un mayor impacto fue General Motors, seguida por Stellantis y Volkswagen.

Debido a la escasez de semiconductores en el mercado mundial, en México no se ensamblaron 135 mil 845 autos entre enero y abril de 2021, informó este lunes Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes.

En conferencia, el representante de los proveedores de la industria en el país señaló que esta cifra, que es parte de un reporte de la consultora IHS, representó 18 por ciento del total de autos que se dejaron de armar en Norteamérica, pues en Estados Unidos no se produjeron 478 mil 197 unidades y en Canadá 154 mil 511.

“En lo que va de 2021 se dejaron de producir en Norteamérica 768 mil 553, es decir, menos de 5 por ciento del total estimado (…) Es importante señalar que esperamos que esto se pueda estabilizar en el segundo semestre de 2021”, dijo el vocero.

Respecto a empresas, el mayor impacto en México lo reportó General Motors con 39 mil 101 autos; seguido por Stellantis (antes Fiat Chrysler) con 36 mil 457 autos; y Volkswagen con 25 mil 381.

Nissan esperan que el impacto sea de 13 mil 306 autos, mientras que en Honda será de 8 mil 663, Ford de 8 mil 370, Toyota de 2 mil 926 y Mazda de mil 641.

Por otro lado, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), contó que están teniendo relaciones con la Secretaría de Economía y representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para detallar algunas diferencias en cuanto a la regla de origen marcada en el T-MEC.

“Será la primera reunión trilateral para revisar diversos asuntos y en nuestro caso es que la secretaría de Economía y Canadá aclaren una situación de lectura de regla de origen que hemos estado comentando con la Unión Americana, y entiendo que se estará revisando el tema cual es la última visión y de ser posible de tener la misma lectura a lo que establece con el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sus reglamentaciones”, dijo.

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