Empresas

México se pone ‘metalero’: Industria siderúrgica alcanza su mayor valor en 7 años

En los primeros dos meses de 2021, el sector creció 15.6% al alcanzar 5,562.7 mdd.

El valor de la producción siderúrgica en México alcanzó su mayor nivel en siete años impulsado por un incremento cercano a 40 por ciento en el precio del acero en el mundo, lo que benefició a firmas como Ternium, Grupo Collado, ICH, Autlán y AHMSA.

Entre enero y febrero de 2021, el valor de la producción de metales básicos en el país fue de 5 mil 562.7 millones de dólares, 15.6 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, siendo el nivel más alto desde 2014 y el incremento más grande desde que se tiene registro.

Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), explicó que los precios de referencia del material en todo el mundo experimentaron alzas significativas durante los últimos nueve meses.

“Tras una disminución inducida por la pandemia durante la primera mitad del año pasado, la demanda de acero aumentó significativamente, superando la velocidad de recuperación en la producción mundial. Como resultado de esto, los inventarios en la cadena de valor alcanzaron niveles muy bajos”, destacó.

El también director general de Ternium agregó, en reunión con analistas, que este desequilibrio entre oferta y demanda ocurrió no sólo con el acero, también con el mineral de hierro y con muchos otros mercados mundiales, lo que afectó a las cadenas de suministro en diferentes industrias.

Esto significa que empresas de alto consumo de acero como automotriz, línea blanca y construcción, entre otros, reportaron un aumento en sus costos de operación ante el incremento en el precio del acero.

“No veo un evento que vaya a hacer que los precios bajen mucho en el futuro cercano, en el segundo, tercer o cuarto trimestre del año”, destacó Vedoya.

Esto también se reflejó en los resultados de las empresas acereras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los cuales, de forma consolidada, registraron ingresos en el primer trimestre de este año de mil 309 millones de dólares, 20.3 por ciento mayor a lo reportado en el mismo lapso de 2020.

“Las calificadoras y los analistas estiman que el incremento el PIB de México subirá 4.5 por ciento, aproximadamente. Para 2021 se espera una recuperación gradual en el consumo de acero del país, con un desempeño fuertemente ligado a la evolución de la pandemia”, comentó Grupo Collado en su reporte financiero.

Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo Collado, Industrias CH y Autlán, reportaron un EBITDA de 163 millones de dólares, que contrata con un flujo negativo de -16 millones de dólares que tuvieron entre enero y marzo de 2020.

“En México se estima que el 2021 cerrará el año con un crecimiento de 11 por ciento en la producción de acero líquido sobre el año anterior, siempre y cuando la industria de la construcción y otros sectores consumidores de acero en México se recuperen en los siguientes meses (…) Se espera que los precios de las ferroaleaciones de manganeso en los Estados Unidos sigan subiendo debido a la limitada oferta actual, la demanda sostenida por parte de las acerías americanas y por potenciales disrupciones del flujo de material por parte de algunos proveedores relevantes en el mercado americano, como Australia, Malasia y Georgia”, dijo Autlán en su reporte financiero, que es uno de los principales proveedores de ferroaleaciones, materia básica para hacer acero.

AHMSA se funde por separado

Aun cuando otras empresas del sector en la BMV reportaron un positivo informe en los primeros tres meses de 2021, AHMSA vive una realidad distinta, pues sólo le ayuda a reducir el impacto de la baja actividad que vive la empresa.

La siderúrgica reportó una pérdida operativa de mil 243 millones de pesos, lo que conlleva a una pérdida neta consolidada de 2 mil 655 millones de pesos en el primer trimestre de 2021.

En un comunicado, la empresa destacó que entre enero y marzo de este año tuvo un EBITDA negativo de 537 millones de pesos.

“El estado de situación financiera consolidado presenta un pasivo financiero consolidado por 18 mil 707 millones de pesos, que representa un 40 por ciento del pasivo total, de los cuales 15 mil 839 millones están presentados a corto plazo debido al incumplimiento en los compromisos con diversos acreedores”, reveló la empresa en un mensaje a accionistas.

También lee: