Empresas

Repunta venta de autos en México: sube 134% anual en abril

Sin embargo, en esta cifra influyó la muy baja base comparativa de abril de 2020, justo cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en México.

En abril se vendieron 83 mil 612 autos nuevos en México, cifra 139.4 por ciento mayor comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento se debe a la muy baja base comparativa, pues el confinamiento para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 en México inició justo en abril de 2020, bajo la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que comercios e industrias considerados no esenciales, entre ellos las agencias de autos, tuvieron que detener operaciones.

Aun con ello, este volumen de autos vendidos es 12.5 por ciento inferior a lo registrado en marzo pasado, cuando se colocaron 95 mil 513 autos. Esto se debió al efecto de la Semana Santa, por lo que hubo menos días laborales en este mes comparado con marzo.

En cifras acumuladas, entre enero y abril de 2021 se vendieron en México 342 mil 651 autos, 3.3 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado; este es el primer incremento que reporta la industria para un periodo similar desde 2017.