Empresas

Ventas de refresco ‘impulsan’ a Arca Continental; flujo operativo repunta 15.7% en 1T21

La embotelladora tuvo un alza en volumen y valor de ventas, principalmente en México y Argentina.

Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola, reportó durante el primer trimestre del 2021 un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 7 mil 681 millones de pesos, equivalente a un incremento del 15.7 por ciento respecto a los 6 mil 637 millones de pesos reportados en el periodo similar de 2020.

Esto apoyado en la disciplina del gasto de operación, y un alza tanto en volumen como valor de las ventas, principalmente en México y Argentina.

“Hemos contribuido a los esfuerzos de reactivación económica mediante el despliegue de iniciativas para ampliar nuestro portafolio de productos, mejorar e innovar modelos de servicio e impulsar proyectos estratégicos de sostenibilidad”, dijo en el reporte Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

En valor las ventas de enero a marzo sumaron los 40 mil 475 millones de pesos, 4.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Mientras que en volumen se vendieron 514.1 millones de cajas, un alza del 0.8 por ciento anual, inyectados por bebidas no carbonatas con expansión del 5.2 por ciento, seguido de cocas con 3.7 por ciento, mientras que el agua cayó 9.5 por ciento, y los refrescos de sabores bajaron 2.2 por ciento.

La utilidad neta de Arca Continental para el primer trimestre alcanzó 2 mil 585 millones de pesos, una baja del 3.5 por ciento anual, impactada por la menor ganancia cambiaria.

Para México las ventas alcanzaron los 16 mil 561 millones de pesos, un incremento de 9.4 por ciento anual, apoyado en un incremento de precios, pues el volumen solo se impulsó 2.2 por ciento anual en el primer trimestre con 226 millones de cajas.

En su reporte, la empresa destaca que Topo Chico sigue conquistando el paladar tanto en su versión Hard Seltzer, que se posicionó en segundo lugar en términos de participación en la categoría en Monterrey y Guadalajara, logrando coberturas de más del 75 por ciento en tiendas de venta de alcohol.

Mientras las presentaciones Twist Limón y Toronja tiene coberturas del 20 por ciento de participación en el canal moderno y en el canal tradicional en estos primeros meses de su lanzamiento.

En tanto, la línea de frituras Bokados tuvo un crecimiento de un dígito-bajo en volumen y de un dígito-alto en ventas como resultado de un desempeño positivo en el canal tradicional y una mejora en el manejo de descuentos en el canal moderno.

En los otros países donde opera Arca Continental, las ventas netas para la región de Estados Unidos incrementaron 4.8 por ciento anual, principalmente por la estrategia de precio y empaque; Sudamérica presentó una disminución en ventas netas de 5.8 por ciento anual, afectado principalmente por la devaluación del peso argentino y una menor demanda de productos en Perú y Ecuador.

También lee: