Empresas

También hay desabasto de cartón en México… y subieron de precio los empaques

El año pasado, compañías de logística como FedEx y UPS triplicaron su demanda; los recortes de gas, la falta de celulosa y la alta demanda de China, los causantes.

El incremento sustancial del e-commerce, sumado a la baja producción global de cartón, encareció el precio de este material en México, lo cual se reflejó con un aumento de entre 10 y 15 por ciento en el costo de empaques y embalajes para las empresas del país.

En entrevista con El Financiero, Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), dijo que incluso tuvieron que buscar nuevos proveedores en otros países –pues normalmente se importan de Estados Unidos– o desarrollarlos en México, pues la producción nacional y la importación fueron insuficientes para atender la demanda.

“La pandemia viene afectando el abasto de cartón. Esto es resultado del incremento en la actividad del e-commerce de hasta 80 por ciento, aunado a que China acapara las materias primas secundarias para fabricarlo como el cartón reciclado y eso se juntó con la suspensión de actividades de empresas de logística por la pandemia, lo cual generó un desabasto y un aumento de 10 a 15 por ciento en el costo del cartón”, destacó el representante industrial.


Información de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaque de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (ANFEC) indican que en 2020 se presentó un déficit de 150 mil toneladas de demanda no satisfecha de cartón, debido a la baja producción y a que la demanda siguió creciendo de forma acelerada.

“Durante 2020 se experimentó un aumento en el precio del papel y compañías como FedEx y UPS triplicaron su demanda. El cambio en los hábitos de la población por el SARS-CoV-2 generó un grado adicional de demanda a los bienes de consumo de corto y mediano plazo y que viajan en cartón”, comentó Sergio Farfán, director general de ANFEC.

En 2020 se produjeron en México 2.8 millones de toneladas de cajas de cartón corrugado, 2.5 por ciento inferior a lo registrado durante 2019, mientras que microcorrugado cayó 1.2 y plegadizos 3 por ciento, muestran datos del INEGI.

Farfan señaló que esto fue por la suspensión de actividades no esenciales, pues después hubo un incremento en la producción conforme se dio la reactivación económica.

El año pasado, México importó 395 mil 769 toneladas de cajas de cartón, una reducción de 5.6 por ciento anual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Para este año, el director de ANFEC anticipó que seguirá cayendo la producción debido a los recortes de gas, la falta de papel para fabricarlas y porque continúa el déficit de importaciones de insumos.

En enero de 2021, comparado con igual mes del año pasado, aumentó 1.1 por ciento la producción de cajas de cartón corrugado, pero cayó 8.2 y 4.2 por ciento en microcorrugado y plegadizos, respectivamente, según INEGI.

Hiram Cruz de AMEE dijo que no se trata de buscar nuevos materiales para empaque y embalaje en el país, pues afirma que se tiene que ofrecer el producto adecuado para lo que se requiere transportar.

“De lo que se trata la industria de envase es encontrar el material optimo, que se adecue a los requerimientos de envasado y seguridad del producto, hay materiales que presentan innovaciones importantes como los plásticos, y hay materiales más inocuos como el vidrio, sin embargo, tenemos que considerar costo beneficio, porque el vidrio pesa más que la botella de plástico”, explicó.

Necesario reciclado en hogares

El director general de AMEE dijo que también el incremento en el e-commerce creó un nuevo eslabón en la cadena de reciclaje de cartón en México, el cual causa que sea lento su recuperación para producir nuevos empaques.

“Antes las tiendas y almacenes eran los que recuperaban la mayor parte del cartón producido en México, pero ahora con el e-commerce se sumó un nuevo eslabón que es el consumidor final, que no estaba acostumbrado a reciclar”, dijo.

Comentó que no es porque sea lento el proceso de reciclado al consumidor final sino porque antes no tenía una relevancia mayor, y su recuperación genera que se invierta más tiempo en ese proceso.

En México, actualmente, cerca del 90 por ciento de la materia prima utilizada para la fabricación de papel y cartón provienen de materiales reciclados, según la Cámara del Papel en su estudio “Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México”.

La industria nacional mexicana ha invertido más de mil millones de dólares en procesos para el aprovechamiento de papel y cartón de desperdicio.

Con ello, México se ha posicionado como el cuarto país reciclador de papel en el mundo, al reutilizar actualmente cerca de seis millones de toneladas de fibras secundarias (papel y cartón en desuso).