Empresas

Controladores registran otro incidente preocupante entre aviones por rediseño aéreo

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, dijo que las aeronaves tuvieron que maniobrar peligrosamente, y atribuyo esto a la reestructuración y falta de capacitación.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) registró el miércoles un nuevo incidente entre dos aeronaves, esta vez en el espacio aéreo del oriente de Guadalajara, que puso en peligro a los aviones que tuvieron un acercamiento inusual.

Los aviones volaban a unos 20 mil pies y uno de ellos, una aeronave King Air 900 que volaba de Puerto Vallarta a León, se dirigía hacia un Boeing 767-300 que volaba con ruta Querétaro-Guadalajara.

En un video capturado-consultado por El Financiero- a través de una aplicación de seguimiento de vuelos a nivel global, el Sinacta detectó la maniobra entre ambas aeronaves que se acercaron peligrosamente y que tuvieron que realizar una maniobra de descenso de una aeronave y descenso de la otra para evitar el choque.

“Esta reducción de separación fue debido netamente a la reestructuración y falta de capacitación. Es imperioso detener inmediatamente el rediseño, para rectificarlo, probarlo, comprobarlo y recontraprobarlo suficientemente antes de volverlo a poner en marcha”, señaló José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta.

Un experto del control aéreo, que cuenta con información de primera mano, pero pidió el anonimato, explicó que el acercamiento de las aeronaves fue de riesgo porque se cruzaron con el mínimo de separación, pero como el Boeing es un avión carguero, pesado, pudo voltear al avión ligero.

La fuente denunció que hay factores que están complicando el control aéreo debido al rediseño: no se ha capacitado de forma correcta al personal nuevo, hay nuevos procedimientos en todo el país, pero poco adiestramiento.

“Fue una operación de riesgo”, puntualizó.

El martes, este diario dio a conocer que un par de aviones tuvieron que realizar una maniobra de evasión debido a problemas con el rediseño del espacio aéreo, sin embargo, dicha información fue desmentida por Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam) y aerolíneas.

Desde el inicio de la administración actual, el Sinacta ha denunciado condiciones laborales desfavorables, lo que ha ocasionado un enfrentamiento entre controladores aéreos, unos 500, que representa el sindicato a cargo de Covarrubias y el gobierno, particularmente con el Seneam.

En una entrevista realizada el martes, Víctor Hernández, director general del Seneam, señaló a este diario que “por ley y política somos transparentes, lo que sea de un evento de seguridad, se debe reportar, de forma mandataria a la AFAC, todo esto debe seguir un proceso para deslindar responsabilidades, pero hasta ahorita no tenemos nada”, aseguró.

También lee: