Empresas

Estas cinco empresas de la Bolsa tendrán buenos resultados en el primer trimestre

Peñoles, Elektra, GMéxico, Bimbo y Cuervo, serían las ganadoras del 1T21.

Las empresas que integran el indicador líder de la BMV (S&P/BMV IPC) reportarán esta semana los resultados financieros del primer trimestre de 2021, con una tendencia de recuperación, impulsada por el plan de estímulos económicos y el avance de la vacunación en Estados Unidos, aunque el efecto estará limitado localmente por las medidas restrictivas por el coronavirus y el lento desarrollo de la inmunización en México.

Entre las ganadoras, destacan dos mineras Peñoles y Grupo México, cuyos resultados estarían impulsados por el alza en los precios de los metales preciosos, además de Elektra, Bimbo y Cuervo que vieron una recuperación en el consumo.

En tanto, los grupos aeroportuarios del Pacífico, Sur y Centro Norte: GAP, ASUR y OMA, se prevé que seguirán con caídas en su flujo operativo afectadas por la reducción de la actividad turística por la pandemia del Covid, mientras que la departamental Liverpool enfrentó las medidas restrictivas al principio del año, para evitar los contagios y Cementos Chihuahua, todavía enfrenta problemas por la limitada actividad de la construcción.

Según el consenso de El Financiero con datos de Bloomberg y 5 casas de bolsa (Banorte, Vector, CI Banco, Monex y Ve por Más), el consolidado de las 35 principales del S&P/BMV IPC revelará que los ingresos y flujo operativo –sin considerar bancos– crecerán 3.5 y 12 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, se prevé que se registre una ganancia neta de 100 mil 997 millones de pesos, contrario a la pérdida neta de 6 mil 734 millones de pesos del primer trimestre del 2019.

“Los nuevos estímulos económicos y el robusto plan de vacunación de nuestro vecino del norte, favorecerá los resultados de empresas locales relacionadas con exportaciones hacia Estados Unidos o con operaciones a dicho país. Lo anterior, compensará la menor actividad económica local ante una lenta campaña de vacunación y una pausada reapertura de actividades”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex.

Las 5 empresas que se prevé registrarán los mayores crecimientos en flujo operativo (EBITDA) serán: Peñoles con 276.3 por ciento, seguido de Elektra con 204.2 por ciento, Grupo México con 57.9 por ciento, Bimbo con 55 por ciento, y Cuervo con un alza de 25 por ciento.

Punto Casa de Bolsa y Banorte, revelaron en reportes por separado que, en el caso de Peñoles y de Grupo México, se observó el primer trimestre un desempeño favorable como resultado del fuerte repunte de los precios de los metales y de mayores volúmenes de venta.

Para Elektra, los analistas esperan que los buenos resultados de la empresa se mantengan por el sólido crecimiento en ingresos comerciales, principalmente de su negocio de motos y telefonía.

Analistas de Vector, esperan que el reporte de Bimbo sea positivo, sustentado en un buen desempeño de las ventas de Norteamérica y efectos favorables en conversión cambiaria. En el mismo caso, Giselle Mojica, analista de Invex, dijo en un reporte, que espera una perspectiva positiva para Cuervo en Norteamérica, pues se espera que continúe creciendo la categoría de las bebidas listas para beber y tequila.

Las 5 emisoras ‘sintomáticas’

En contraste, las 5 empresas del S&P/BMV IPC que tendrían las caídas más pronunciadas durante el primer trimestre del 2021 serán: Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) con 42.1 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con 41.1 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 37.2 por ciento, Liverpool con 5.5 por ciento y Grupo Cementos Chihuahua (GCC) con 4.1 por ciento.

Para los grupos aeroportuarios, analistas de Banorte dijeron que los resultados corporativos serán afectados principalmente por debido a la afectación de la pandemia que tuvo un repunte a inicios de año, así como medidas más restrictivas de Estados Unidos y Canadá a los viajeros aéreos.

“Un repunte de la pandemia y mayores medidas restrictivas a viajeros por parte de Estados Unidos y Canadá afectaron la demanda de pasajeros (para OMA, ASUR y GAP) en enero y febrero. Sin embargo, en marzo las cifras mostraron un mejor desempeño, particularmente en la parte nacional, favorecido por una base de comparación más natural y por el inicio de Semana Santa”, agregaron.

En el caso de Liverpool, analistas de Vector anticiparon una recuperación anual modesta en ingresos “tras el paso del semáforo rojo al naranja e incluso amarillo en varias entidades, en parte apoyado por la baja base de comparación del primer trimestre de 2020. De cualquier forma, se trata de números alentadores tras tres trimestres sumamente retadores”.

Por su parte, Alejandra Vargas, analista de Ve por Más, comentó que los resultados de Grupo Cementos Chihuahua enfrentan una alta base de comparación que presionará sus ventas consolidadas con una caída de 2.52 por ciento.

También lee: