Empresas

Crear el padrón de telefonía celular requerirá 109 mdp sólo el primer año: IFT

Además, será necesario crear 150 plazas que implicarán una inversión de 55 millones de pesos, indicó el órgano regulador.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) informó que para poder implementar el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil  (Panaut) requerirá un presupuesto de más de 109 millones de pesos  durante el primer año de su creación.

Mientras que para los años subsecuentes, restando las inversiones iniciales necesitará 88 millones.

El órgano regulador detalló que además del presupuesto será necesario crear 150 plazas que implicarán una inversión de 55 millones de pesos.

El IFT también comentó que la implementación del Padrón se planearía para que la mayoría de los trámites se realizarán de manera remota y utilizando la tecnología más moderna posible para identificar a los usuarios de telefonía móvil.

Sin embargo, resultará necesario atender a los particulares en diversos trámites como el no reconocimiento de un registro o para el ejercicio de derechos, donde resulta indispensable la atención presencial para verificar documentación original, por lo que es necesario tener al menos un punto de representación estatal para no obligar a trasladarse a la Ciudad de México a los interesados.

Por último, el IFT comentó que el Padrón de Usuarios podría ser una herramienta dinámica y perfeccionable en todo momento, pero se vislumbra un reto mayúsculo en el fortalecimiento de los métodos de validación de la información de los usuarios y en el robustecimiento de su confiabilidad.

Por tanto, será  complicado determinar en qué momento dicho padrón es totalmente confiable y fidedigno para poder, entonces, proceder contra alguna persona que haya hecho un uso ilegal de su línea.

También lee: