Empresas

COVID impulsa el ‘turismo de vacunación’ de México a EU

Mexicanos viajan a Texas, Louisiana y Arizona en búsqueda de inmunización, sin importar si son residentes o si están registrados ante algún seguro médico en ese país.

Jimena Riande, de 28 años y sus padres, que rondan los 50 años, decidieron viajar desde la Ciudad de México a Texas para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, esto ante el lento proceso de inmunización en el país y debido a las oportunidades que algunos de los estados de la Unión Americana otorgan.

Por lo menos Texas, Louisiana y Arizona han abierto la vacunación contra el COVID a todas las personas mayores de 16 años, que deseen aplicársela sin importar si son residentes o si están registrados ante algún seguro médico en Estados Unidos.

La familia Riande viajó para colocarse la primera vacuna y decidieron tomarse unas vacaciones en Estados Unidos para esperar la segunda dosis.


En México, sólo se ha vacunado al personal médico del sector público y a una parte de los adultos mayores de 60 años.

René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, una firma de consultoría especializada en aviación con sede en Londres, señaló que la demanda de vuelos con fines de vacunación, aunado a la reactivación del segmento de placer, ha colocado al mercado México-estadounidense como el de mayor oferta de asientos con respecto a otros países con conexión aérea de tamaño similar.”

México-Estados Unidos es el par de países con mayor oferta de asientos y representa 2.5 veces la oferta del próximo par de países que le sigue por tamaño. Se espera que esta tendencia continúe mientras la capacidad de alcance (si se mantienen las condiciones actuales) el nivel pre-pandémico a más tardar en junio de este año”, señaló Armas Maes.

El experto indicó que el crecimiento de la oferta entre ambas naciones está relacionado con una fuerte demanda en los destinos de playa en México como Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, pero también por un mayor número de mexicanos viajando a Estados Unidos para aplicarse la vacuna.

Armas Maes afirmó que no sólo mexicanos viajan hacia Estados Unidos para vacunarse, sino que casi todos los países de la región de América Latina están encontrando en el vecino del norte una oportunidad para acceder de forma más rápida a la vacuna. Esto se observa con el impulso en la oferta de asientos de las aerolíneas norteamericanas no sólo a México, sino que a la gran mayoría de los países en la región.

En otras regiones, como Rusia y Serbia, se promueve el acceso a la vacuna combinado con unas vacaciones de largo plazo como un atractivo turístico único y diferenciador, lo que ayuda al sector turismo en su recuperación. EU lidera la vacunación Estados Unidos lidera a nivel mundial en el total de vacunas administradas y hay más oferta en camino. Los fabricantes de medicamentos han prometido administrar suficientes vacunas para inocular completamente a 130 millones de estadounidenses para fines de marzo y 300 millones de personas para fines de mayo.

Eso es más que suficiente para todos los adultos, y se están realizando estudios clínicos en niños.La distribución en los Estados Unidos está dirigida por el gobierno federal. La vacuna de Pfizer y BioNTech, así como la de Moderna, requieren dos dosis tomadas con varias semanas de diferencia. La inoculación de J&J requiere una sola dosis.

En la Unión Americana, hasta el momento se han administrado 183 millones de dosis y en la última semana se vacunó una media de 3.11 millones de dosis al día, lo que significa que, a ese ritmo, se necesitarán otros tres meses para cubrir el 75 por ciento de su población. La introducción de la opción de inyección única de J&J en marzo está acelerando las vacunaciones contra el COVID y facilitando la vacunación de las poblaciones de difícil acceso. Hasta ahora, 183 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de una vacuna: el 28 por ciento de la población. Al menos 70.7 millones de personas han completado un régimen de vacunación.

Con información de Bloomberg.