Salud

La vacuna COVID de AstraZeneca desenmascara la división entre la Europa rica y la pobre

Las naciones europeas orientales decidieron no suspender la aplicación de este biológico, el cual ha sido vinculado con la aparición de coágulos sanguíneos.

Cuando los reguladores de medicamentos europeos reconocieron un vínculo entre la vacuna COVID-19 de AstraZeneca y un tipo raro de coágulos de sangre, se extendió otra dosis de escepticismo en todo el continente. Pero en el este del continente, que es más pobre, las dudas son más sobre esos hallazgos que sobre la aplicación de la vacuna.

La mayoría de los miembros occidentales de la Unión Europea anunciaron algunas restricciones del uso de la vacuna para grupos de edad más jóvenes o la detuvieron por completo. Lo contrario sucedió en el este, con nueve de las 11 naciones de la región que decidieron seguir administrando la vacuna a todos los adultos.

“No creemos un pánico innecesario”, señaló el ministro de Salud de Bulgaria, Kostadin Angelov, al enumerar los beneficios del fármaco de AstraZeneca. “No seamos parte de esa guerra entre las diferentes empresas, porque ya es visible”.

El antiguo Bloque del Este alberga a casi una cuarta parte de los 440 millones de habitantes de la Unión Europea y está luchando, con dificultades, por controlar la pandemia. Para estos países, que dominan la lista de las 10 principales muertes por coronavirus per cápita del mundo, es impensable frenar una vacuna que es clave para sus suministros porque no pueden permitirse retrasar la inoculación. Alemania, en comparación, ha duplicado el número de vacunaciones diarias de COVID-19, mientras que Francia alcanzó un hito clave una semana antes.

El mundo cuenta con grandes esperanzas en la inyección AstraZeneca debido a su bajo precio y facilidad de uso, por lo que representa la mayoría de las vacunas solicitadas por aproximadamente un tercio de los miembros del este de la Unión Europea. La vacuna se transporta y almacena más fácilmente que las vacunas basadas en ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech, además de que la compañía anglo-sueca ha prometido administrar hasta 3 mil millones de inyecciones en 2021 sin fines de lucro.

Hungría, que se apartó del programa de adquisiciones orquestado por la UE y compró directamente vacunas de Rusia y China, también ha tratado de expresar su apoyo a AstraZeneca.

“El debate en torno a la vacuna de AstraZeneca debe verse como una lucha comercial entre farmacéuticos en lugar de opiniones válidas sobre los riesgos médicos”, aseveró Gergely Gulyas, el ministro a cargo de la oficina del primer ministro, el 8 de abril.

Un día antes, los reguladores de la UE y el Reino Unido dijeron que existía un posible vínculo entre la inyección de AstraZeneca y los coágulos de sangre, aunque ambos dijeron que los riesgos para la mayoría de las personas eran superados con creces por los beneficios, ya que el coronavirus sigue prevaleciendo. Gran Bretaña, cuyo programa de vacunación está muy por delante del resto del continente, ahora recomienda que los menores de 30 años obtengan una inyección diferente.

En Bulgaria, la nación más pobre y menos vacunada de la UE, las vacunas más caras se utilizaron para inocular a grupos prioritarios como médicos y profesores. AstraZeneca es el más disponible para el público en general.

El esfuerzo de vacunación del país ya se vio empañado por una mala organización y una tasa de rechazo del 37 por ciento entre sus 7 millones de ciudadanos a vacunarse, según una encuesta de marzo de Exacta Research. Bulgaria seguirá aplicando la inyección de AstraZeneca a todos los grupos de edad, pero ofrecerá un pinchazo diferente a las mujeres con un alto riesgo de trombosis, de acuerdo con las recomendaciones de la EMA, dijo el ministro de Salud.

Los líderes de otros lugares han expresado su propia vacunación con AstraZeneca, con la esperanza de aumentar su credibilidad a medida que los ciudadanos se inquietan por los prolongados cierres y una serie continua de muertes récord relacionadas con el coronavirus y nuevas infecciones.

En Croacia, entre las naciones que ordenaron predominantemente Astra, el primer ministro Andrej Plenkovic dijo el jueves que a él y a otros líderes se les ha administrado la inyección, enfatizando que “la vacuna es segura y la gente debe vacunarse”.

En Estonia, la primera ministra Kaja Kallas, quien a los 43 años se consideraría en una categoría de edad más riesgosa para la vacuna contra el Astra en Europa Occidental, expresó su decepción con su socio de coalición por posponer su vacunación. El gobierno y el parlamento decidieron el mes pasado inyectar con AstraZeneca a todos sus miembros. Mientras tanto, el primer ministro letón, Krisjanis Karins, dijo esta semana que es mejor recibir cualquier vacuna que arriesgarse a contraer la enfermedad.

Para Stjepan Oreskovic, profesor de salud pública en la Universidad de Zagreb, la división entre el este y el oeste sobre Astra ha puesto al descubierto las debilidades de la UE. La pandemia también ha dejado al descubierto cómo los países que se unieron al bloque desde 2004 han hecho poco para mejorar sus sistemas de salud, afectados por la falta de fondos y el éxodo de trabajadores a Europa Occidental.

“Reveló la distribución tradicional del poder en la UE y demostró que todavía tenemos el centro y la periferia”, dijo Oreskovic. “En otras palabras, Occidente y Oriente”.

Con la asistencia de Milda Seicedte, Aaron Eglitis, Dorota Bartyzel, Piotr Skolimowski, Peter Laca, Andra Timu, Marton Eder, Zoe Schneeweiss y Fergal O’Brien.


También lee: