Empresas

Aseguran que falta de chips afecta la producción de 65 modelos de autos en Norteamérica

En México, las empresas más afectadas por la situación son General Motors, Honda, Stellantis y Audi.

La falta de semiconductores, popularmente llamados chips, está afectando a 65 de los 170 modelos de automóviles y camionetas que se hacen en la región de Norteamérica, es decir, 38 por ciento del total de modelos que se hacen entre Estados Unidos, México y Canadá, señaló Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Todavía no estamos recuperados del tema de semiconductores, se espera para la segunda mitad del año, todo depende de lo que suceda en Taiwan (…) Cabe mencionar que la falta de semiconductores afecta a estos 65 modelos en menor o mayor cantidad, habrá modelos que solo dejaron de hacerse unidades que en un día se pueden recuperar”, explicó en conferencia de prensa.

Resaltó que en el caso de México, las empresas más afectadas son General Motors, Honda, Stellantis y Audi.

Albín remarcó que la falta de semiconductores no es una crisis para la industria de la región, pues dijo que ante el insumo insuficiente solo afectará 2.4 por ciento del total de autos que se hacen en Norteamérica.

Por otro lado, el presidente de INA comentó que, en marzo, la industria también se vio afectada por la falta de resinas plásticas para la producción de autopartes derivado de un desabasto de gas en Estados Unidos durante febrero.

Explicó que esto ya se fue regulando en las siguientes semanas, “obviamente tarda en normalizarse la producción y la generación de inventarios, por lo que esperamos que en dos semanas esto quede superado”.

También lee: