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Alrededor del Tren Maya, crecimiento inmobiliario voraz

Avances de la obra se asocian con deforestación y conflictos territoriales, advierte el ambientalista Elias Siebenborn.

[Fotografía. Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro]

Conforme avanza la construcción del ferrocarril en el sureste, el Tren Maya, los desarrollos inmobiliarios comienzan a aparecer en la inmensidad de la selva. El ambientalista Elias Siebenborn ha documentado, en los últimos meses, la generación de fraccionamientos en el interior de la selva, una situación que se ha mezclado con incendios y el desmonte de árboles en el tramo 5.

“Todo el mundo parece vender y fraccionar”, advierte Siebenborn.

El ambientalista ha documentado los grandes cambios y la deforestación de la zona en solo un mes.

Imágenes captadas por Siebenborn muestran el desmonte de árboles en un predio cercano al basurero de Playa del Carmen. Además, fotografías de drone muestran cómo se ha comenzado a realizar el trazo de terrenos fraccionados, todos ellos parte de un boom inmobiliario.

“En vez de denunciar los incendios junto con las empresas constructoras que los hacen, parece que rocían gasolina para ayudarlos, y no es el primer caso documentado de esas prácticas tan solo en el tramo 5″, agrega el ambientalista.

Ejemplo de la abundancia de los desarrollos inmobiliarios a lo largo del trazado es LUUMO Real Estate, que tiene al menos 16 proyectos de venta de terrenos fraccionados en las cercanías de Mérida y en Cancún.


“Invertir en bienes raíces no es una mala idea, pero invertir en propiedades que están cercanas a los lugares que el Tren Maya recorrerá es una excelente opción de inversión. Debido a que el Tren Maya estaría conectando varios estados de México, esto podría atraer turismo a estas ciudades, eso se traduciría en demanda de casas en renta o departamentos en renta para todos aquellos turistas que estén de visita”, advierte la publicidad de la inmobiliaria.

Otro de los casos es el del desarrollo Amares, en Playa del Carmen, en donde pobladores mayas han denunciado el despojo de sus tierras a favor de la inmobiliaria que promociona la zona residencial.

Además, a finales del año pasado, el municipio de Solidaridad-Playa del Carmen, aprobó a la empresa Altta Homes Centro Sur el fraccionamiento de lotes para la construcción de 2 mil 10 casas, un proyecto de alta densidad habitacional.

El tramo 5, que va de Cancún a Tulum, ha tenido múltiples daños al ambiente, que van desde el desmonte de más de 5 millones de árboles, hasta la contaminación de cenotes con material de construcción.

Recientemente, la plataforma de oferta inmobiliaria Lamudi reveló que el sureste de México está experimentando un desarrollo significativo, posicionándose como una región próspera para la inversión inmobiliaria, impulsado por proyectos a gran escala como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, la expansión de puertos y la mejora de las carreteras que contribuyen al auge inmobiliario en la región.

“Esta región ha reportado un incremento del 20 por ciento en la demanda de inversiones inmobiliarias a partir de la pandemia”, de acuerdo con reportes de la plataforma Lamudi.

“Esta región cuenta con una serie de factores que la hacen un destino atractivo y prometedor para la inversión inmobiliaria, ofreciendo oportunidades únicas para aquellos que buscan explorar nuevos horizontes en el mercado de bienes raíces”, explica Alberto Martínez, CEO de DIAM, un fondo de inversión inmobiliaria.

Inmobiliarias y desarrolladores estiman que el Tren Maya, que permitirá recorrer la ruta entre Cancún y Tulum en menos de 25 minutos, fomentará el incremento de plusvalía de las viviendas, ya que ofrece una conexión rápida entre los destinos turísticos más importantes del estado, generando así la posibilidad de recorrer más zonas turísticas en menos tiempo, obteniendo un aumento en las ganancias.

Otra desarrolladora, Propier, que ofrece lotes en el sureste del país, destaca las bondades de invertir en la ruta del Tren Maya.

“En cada una (de las siete estaciones o tramos) se tiene previsto desarrollar pequeñas ciudades a partir de un reordenamiento territorial, donde el 70 por ciento sean áreas verdes y el 30 por ciento terreno urbanizado, por lo que la adquisición de lotes residenciales traerá múltiples beneficios respecto a la compra, venta y renta de los mismos. De acuerdo a distintos análisis, los alcances de la obra, en términos inmobiliarios, tendrán un impacto regional”, advierte Propier en su sitio web donde promociona la venta de lotes.

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