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Obras de Tren Maya ‘derrumban’ cuevas en la construcción del tramo 5 sur

Las obras del tramo 5 del Tren Maya sur están generando el taladramiento del suelo y la contaminación de aguas en la entrada de Oppenheimer.

Sélvame del Tren ha documentado los daños a los cenotes por la construcción del tramo 5 del Tren Maya. (Cuartoscuro)

Los trabajos de construcción del Tren Maya están generando la demolición de cuevas y la afectación sistemática de cenotes en el tramo 5 sur, que acumula múltiples afectaciones y en donde, este martes, el colectivo ambientalista Sélvame del Tren ha documentado nuevos daños al sistema de cavernas más importante del mundo.

Videos en poder de El Financiero dan cuenta que las obras del tramo 5 sur están generando el taladramiento del suelo y la contaminación de aguas en la entrada de Oppenheimer, en el sistema Aktun T´uyul, en donde se han registrado más de 20 perforaciones.

En los audiovisuales, obtenidos este martes por ambientalistas, se puede observar maquinaria generando huecos en las cavernas de Quintana Roo, esto para la colocación de pilas de concreto y acero que se corroen.

Sélvame del Tren ha indicado que los tubos no tienen recubrimiento, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el acero contamina los recursos hídricos de la zona sureste del país.


Las acciones gubernamentales están en desacato de una suspensión judicial que ordenó, a finales de enero, la suspensión de todos los trabajos en el tramo 5 sur debido a la falta de estudios ambientales, hidrológicos y otros componentes que se debieron presentar para garantizar la mitigación de los daños.

Como informó este diario, el tramo 5 sur del megaproyecto ferroviario ha incumplido con los planes de mitigación ambiental, tiene una serie de deficiencias en el manejo de flora y fauna, atenta contra la conservación de suelos y la reforestación; además, no se construyeron los pasos de fauna necesarios para la zona sur, revelan una serie de auditorías del Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los documentos advierten que el Tren Maya tiene, de igual forma, deficiencias en la implementación del programa de gestión hídrica para el monitoreo del agua superficial y subterránea en dicho tramo.

El Fonatur no solo fue omiso en la implementación de las medidas de mitigación, sino que no ha generado un plan para resarcir las deficiencias ambientales en al menos tres de los cuatro hallazgos encontrados para el subtramo 5 sur.

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