Moneda en el Aire

Tren Maya también dañó carreteras

Serán rehabilitados más de 272 kilómetros de vías ubicadas entre Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

No importa que todos digan que los militares están en la línea de batalla y al frente de las principales obras del gobierno federal, tampoco que haya las críticas directas de empresarios, incluido Carlos Slim, sobre el exceso de actividades que realizan y que son ajenas a la misión del Ejército.

Lo cierto es que la confianza que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en la forma en cómo trabajan y ejecutan obras y presupuesto, es algo que les ha reconocido en este sexenio y que a unos meses que concluya, es algo que no cambiará.

Por eso, encargarles la rehabilitación de diversos tramos carreteros que fueron afectados por la construcción del Tren Maya, que lleva el general Óscar David Lozano Águila, era algo esperado y normal.

Y es que, así como se están construyendo nuevas carreteras a paso veloz y rehabilitando muchos tramos más, la red federal de carreteras y caminos alimentadores para el Tren Maya se ha visto afectada por el suministro de materiales. Como explicó el presidente, la piedra que se usa para colocar los rieles del Tren Maya es una piedra especial, que se ha llevado desde los Tuxtlas, ya que no hay en el sur sureste, lo que afectó los caminos de toda la zona.

Serán rehabilitados más de 272 kilómetros de estas vías ubicadas entre Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, a donde, anote, serán invertidos poco más de 5 mil millones de pesos, a ejecutarse en estos meses.

También, dada la situación en la Tierra Caliente de Guerrero, y en donde los constructores locales tampoco quieren participar, entre el cobro de cuota, la extorsión y asesinatos que se han dado en la zona, será la Sedena quien dé mantenimiento a 109 kilómetros de la carretera federal 134 de Tejupilco, Estado México, a Ciudad Altamirano, Guerrero, una de las zonas más conflictivas y paso de droga, en donde todo lo controla el narco.

Por lo que al menos, en esos kilómetros, será posible ver si los ingenieros militares dejan carreteras de primer mundo, mucho mejores que las que construyen las grandes empresas constructoras como Carso, ICA o Vise, por mencionar algunas.

Gasolineros estrenan herramienta tecnológica

Las nuevas tecnologías llegan a todos lados, y en el mundo de los gasolineros no es la excepción, pues ahora tendrán que echarle un ojo a la nueva herramienta tecnológica que diseñó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi.

Así es, hay que ver cómo operará “ENERGEOCRE”, que busca brindar información gratuita para gasolineros y, a su vez, servirá para que la CRE pueda realizar análisis y evaluaciones de la industria, hasta ahí todo suena bien.

Y aunque oficialmente esta nueva herramienta tecnológica que ya está activa desde ayer, tiene como objetivo el implementar acciones regulatorias para evitar la saturación y exceso de infraestructura, así como la integración de dimensiones económicas, de infraestructura, políticas públicas, sociales y comerciales en el análisis, existen dudas en si podrá cumplir con todo lo que se proponen.

Ya que también se pretende que ENERGEOCRE sirva de apoyo en la información del entorno de mercado y condiciones para actividades de expendio al público.

Aunque en papel suena bien y desde octubre ya se conocía que se estaba diseñando, hoy las alertas se prendieron porque para Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), su implementación podría representar barreras a la competencia, y es que insisten en entender cómo funcionará la herramienta, lo que no es tan claro.

Por lo pronto, no descarten acciones jurídicas, en esta recién estrenada página tecnológica.

Banco Base busca clientes

Como les hemos venido contando, la llegada de empresas internacionales al norte del país va en aumento y con ello, la búsqueda de proveedores nacionales. El interés ha crecido tanto que los bancos también son ya parte estratégica en estos procesos de relacionamiento.

En este proceso se suma Banco Base, de los hermanos Lorenzo y Álvaro Barrera, pues iniciarán en los próximos días una ruta empresarial por nueve estados del país para profundizar en el análisis del entorno electoral y sus repercusiones en el contexto del comercio exterior.

El tema político está presente ya en todos lados, y si bien para la gran mayoría de los directivos bancarios no será un problema, es cierto también que frenará la economía en algunas áreas. Por lo que la gira, que será desde Guadalajara hasta Chihuahua, busca arrojar luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrentará nuestra economía en las elecciones presidenciales que se avecinan.

Gabriela Siller y Jesús López, los dos principales economistas del grupo financiero, ya hicieron sus pronósticos económicos que irán reforzando con los puntos de vista de primera mano de los empresarios con los que se reunirán.

Es, sin duda, un año especial con elecciones en Estados Unidos y México, que hace necesario tener una visión económica sobre el impacto que esto pudiera tener en la estabilidad financiera, la inversión y el crecimiento económico, ¿no creen?

Tras proveedores en Salud

Quien no se da abasto por el gran número de investigaciones en proceso es la Secretaría de la Función Pública, que lleva Roberto Salcedo, por investigaciones en varios frentes, siendo el sector salud uno de los más sensibles y en donde hay varias carpetas abiertas.

Y es que la guerra en el sector salud por las licitaciones dentro de la especialidad de ortopedia tanto a nivel federal, como a niveles estatales, ha puesto en el ojo a empresas relacionadas con Manuel Bribiesca, así es, el hijo de Martha Sahagún de Fox.

Una vez más, la familia cercana al expresidente Vicente Fox está en el centro de atención de las autoridades, pues está siendo investigado por su posible tráfico de influencias y relaciones con empresas fachada que lo ayudan a ganar licitaciones y grandes contratos en esa industria.

Ya revisan de la A la Z cómo operan algunas de ellas, la lista es larga, ya les contaremos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.


COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.