Elecciones Tamaulipas 2022

Encuesta de salida El Financiero Tamaulipas: Elección cerrada entre Américo Villarreal y Cesar Verástegui

Para las elecciones en Tamaulipas se entregaron 4,777 paquetes electorales a cada uno de los funcionarios de casilla capacitados por el INE.

La elección para gobernador en Tamaulipas se encuentra cerrada entre Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM, y Cesar Verástegui, de PAN-PRI-PRD, esto de acuerdo con la encuesta de salida publicada este domingo por El Financiero.

“Américo Villarreal de la alianza de Morena va ligeramente arriba, dentro de margen de error. Cesar Verástegui, empatado estadísticamente. Hay una proyección cerrada que aquí no podemos decir con base a la encuesta de salida qué puede pasar en Tamaulipas. Vamos a tener que esperar los resultados oficiales del PREP. Una elección más cerrada en lo prevista en Tamaulipas”, dijo Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero.

Américo Villarreal llamó a los electores a permanecer en las casillas y a estar atentos a los recuentos de votos luego de que se diera a conocer el empate técnico.

“Yo vuelvo a conminar a esa valentía de los tamaulipecos y tamaulipecas que permanezcan en las casillas, que estén atentos de los recuentos, que le tomen la fotografía a la boleta de salida, para que se vea cuál es la diferencia que tenemos y que va marcando esta diferencia que ya marca la situación de estas encuestas que tenemos nosotros”, declaró el candidato morenista en conferencia de prensa.


Para estos comicios se entregaron 4 mil 777 paquetes electorales a cada uno de los funcionarios de casilla que fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Quiénes son los candidatos?

Américo Villareal (Morena-PT-PVEM)

Hijo del exgobernador Américo Vilarreal Guerra (1987-1993), nació en Victoria el 23 de mayo de 1958. Se graduó como médico cirujano con la especialidad en Medicina Interna por la Universidad LaSalle; alta especialidad en Cardiología, maestría en Cirugía y otra más en Educación y área docente.

Ha sido subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria; director del Hospital Norberto Treviño Zapata en Ciudad Victoria; catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y coordinador médico en Pemex.

En 1983 ingresó a las filas del PRI, formación a la que renunció en 2017 para contender por la senaduría de Tamaulipas por Morena, misma que alcanzó para el periodo 2018-2024.

César Augusto Verástegui (PAN-PRI-PRD)

Oriundo de Xicoténcatl, en el centro de Tamaulipas, el candidato tiene 55 años de edad y estudió la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fue miembro de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y de la Confederación Nacional Campesina desde 1990 y en 1995 se conviertió en militante del PAN y un año después, en presidente del comité municipal en su natal Xicoténcatl.

En 2006 se convierte en diputado federal y en enero de 2009, su familia es víctima de la delincuencia organizada, al sufrir el secuestro de sus hermanos Vicente y Octavio. Él mismo negoció la liberación de su hermano Vicente, días después del hecho, aunque su hermano Octavio no ha podido ser localizado ser localizado hasta la fecha.

Arturo Díez Gutiérrez (Movimiento Ciudadano)

Nació en la capital de Tamaulipas el 15 de julio de 1962; es ingeniero agrónomo zootecnista, y se convirtió en asesor de HSBC y Banorte.

Proviene de una familia de empresarios: se desempeñó como presidente del Comité de Financiamiento del PRI y en 2008 se convirtió en presidente municipal de Victoria.

Luego de desaparecer del escenario político, en diciembre de 2021 se registró como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas ante la comisión Nacional de Procesos Internos de MC, para después convertirse en su abanderado.


Fuente: El Financiero, encuestas de salida a votantes en los seis estados en donde se elige Gobernador.

“Los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente los que den a conocer los institutos locales o el OPL, según corresponda y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes.”

Advertising
Advertising