Elecciones Tamaulipas 2022

Elecciones Tamaulipas 2022: Qué se elige

Los cómputos delos 22 Consejos Distritales comenzará hasta el próximo 8 de junio.

El próximo domingo 5 de junio se pondrá en juego la gubernatura de Tamaulipas. Para estos comicios se entregarán 4 mil 777 paquetes electorales a cada uno de los funcionarios de casilla que fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral.

Terminada la jornada electoral del próximo domingo, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) comenzará la operación del Programa de Resultados Preliminares que, cabe recordar, tiene un valor puramente informativo y no es oficial.

Será hasta el próximo 8 de junio cuando los cómputos de los 22 Consejos Distritales. El resultado de este conteo será el que, oficialmente, señale quien fue el candidato que obtuvo la mayoría de votos y, por lo tanto, se convertirá en el próximo gobernador de Tamaulipas.

¿Quiénes son los candidatos?

César Augusto Verástegui (PAN-PRI-PRD)

Oriundo de Xicoténcatl, en el centro de Tamaulipas, el candidato tiene 55 años de edad y estudió la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fue miembro de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y de la Confederación Nacional Campesina desde 1990 y en 1995 se conviertió en militante del PAN y un año después, en presidente del comité municipal en su natal Xicoténcatl.

En 2006 se convierte en diputado federal y en enero de 2009, su familia es víctima de la delincuencia organizada, al sufrir el secuestro de sus hermanos Vicente y Octavio. Él mismo negoció la liberación de su hermano Vicente, días después del hecho, aunque su hermano Octavio no ha podido ser localizado ser localizado hasta la fecha.

Américo Villareal (Morena-PT-PVEM)

Hijo del exgobernador Américo Vilarreal Guerra (1987-1993), nació en Victoria el 23 de mayo de 1958. Se graduó como médico cirujano con la especialidad en Medicina Interna por la Universidad LaSalle; alta especialidad en Cardiología, maestría en Cirugía y otra más en Educación y área docente.

Ha siso subsecretario de Calidad y Atención Médica Hospitalaria; director del Hospital Norberto Treviño Zapata en Ciudad Victoria; catedrático de salud pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y coordinador médico en Pemex.

En 1983 ingresó a las filas del PRI, formación a la que renunció en 2017 para contender por la senaduría de Tamaulipas por Morena, misma que alcanzó para el periodo 2018-2024.

Arturo Díez Gutiérrez (Movimiento Ciudadano)

Nació en la capital de Tamaulipas el 15 de julio de 1962; es ingeniero agrónomo zootecnista, y se convirtió en asesor de HSBC y Banorte.

Proviene de una familia de empresarios: se desempeñó como presidente del Comité de Financiamiento del PRI y en 2008 se convirtió en presidente municipal de Victoria.

Luego de desaparecer del escenario político, en diciembre de 2021 se registró como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas ante la comisión Nacional de Procesos Internos de MC, para después convertirse en su abanderado.

¿Cómo ubicar tu casilla?

El INE puso de nueva cuenta su herramienta de búsqueda para los comicios del próximo domingo. Para encontrar tu casilla, deberás:

  1. Ingresar al sitio ubicatucasilla.ine.mx
  2. Seleccionar tu estado (en este caso, Tamaulipas)
  3. Elegir tu sección (esta cifra de cuatro dígitos viene en la parte inferior de tu credencial para votar)
  4. Dar clic en buscar

A continuación, aparecerá la o las ubicaciones de las casillas.

También lee: