Elecciones 2021

Por primera vez el Congreso de Yucatán será dominado por mujeres

De los 25 integrantes de la cámara, 14 lugares serán ocupados por mujeres.

Al concluir la entrega de constancias a los ganadores de los 15 distritos electorales que conforma la entidad, el Congreso de Yucatán tendría un dominio femenino por primera vez, con 14 diputadas de los 25 que integran la legislatura, lo cual estaría incurriendo en una sobre representación por incluir a más mujeres que hombres.

Ante esta situación se prevé que quienes se consideran afectados directamente impugnarán, pues por acuerdos locales y nacionales de paridad de género, la diputación plurinominal que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) dio a la priista Fabiola Loeza Novelo, con el argumento de ser la mejor perdedora de los 15 distritos locales, debió ser para un hombre, y así preservar la equidad.

En este caso, quien podría impugnar dicha acción, y quien debería ser el diputado plurinominal es Antonio Sid Ancona, también del PRI, por ser el siguiente en la lista, y que por paridad de género debió ser tomado en cuenta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.


Esa resolución no afectará a su partido en el número de diputados que tendrá en la LXIII Legislatura de Yucatán, pues por los resultados obtenidos, al no ganar ninguno por elección, le corresponde tres espacios, los cuales según el IEPAC basados en la lista son: Karla Franco Blanco, Gaspar Quintal Parra y Fabiola Novelo Baeza.

Así, el Partido Acción Nacional será la fracción mayoritaria, al tener 14 diputados, todos por elección, después estaría Morena con cuatro legisladores, PRI con tres y los Partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática a uno cada uno.

En el caso del PAN, que tendrá 8 mujeres de los 14 diputados, sus representantes en el Legislativo local son: Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Víctor Hugo Lozano Poveda, Karla Salazar González, Manuela Cocom Bolio, Dafne López Osorio, Erick Rihani González, Esteban Abraham Macari, Luis Fernández Vidal, Raúl Romero Chel, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila y Pilar Santos Díaz.

Por Morena serán 3 diputadas de 4 que integran la fracción: Jazmín Villanueva Moo, por elección, y de manera plurinominal Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres.

El PRI tendría a dos legisladoras, de tres que formarán su bancada: Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra.

Completan la lista de 25 diputados Harry Rodríguez Botello, del PVEM; Eduardo Sobrino Sierra, del PRD; Crescencio Gutiérrez González, de PANAL, y Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano.