Elecciones 2021

Suspenden elecciones locales en Yesca, Nayarit, por presencia de manifestantes

20 casillas electorales en el municipio no pudieron ser instaladas para poder llevar a cabo los comicios.

La elección local en el municipio de Yesca, Nayarit, fue suspendida este domingo, por lo que 20 casillas electorales no pudieron ser instaladas debido a la presencia de manifestantes.

La protesta responde a la toma del Consejo Municipal Electoral por parte de manifestantes quienes están en contra de la decisión del Tribunal Electoral en torno a retirar la candidatura independiente a Rosa Elena Jiménez Arteaga, por no cumplir los requisitos de una candidatura indígena.

Por otro lado, la elección federal en la entidad sigue adelante.

Este 6 de junio en México renovarán 19 mil 915 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.

En Nayarit estarán en disputa una gubernatura, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 20 presidencias municipales y alcaldías, 20 sindicaturas y 197 regidurías.

En tanto, a unas horas de que inició la jornada electoral, nueve casillas no han podido ser instaladas por cuestiones de inseguridad, informó Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De ellas, siete se ubican en Oaxaca, correspondientes a los 03 de Huajuapan de León y seis del distrito 07 de Ixtepec, una más en el distrito 02 de Jerez, Zacatecas; y otra en el distrito 02 de Tlaxcala.

*Con información de Karina Cancino.

También lee: