Elecciones 2021

Estos son los hechos de violencia en la jornada electoral en México

En Guanajuato, Puebla y otras entidades ha habido agresiones y otros incidentes. Te contamos.

México vive este domingo la jornada electoral más grande de su historia, en la cual ha habido distintos tipos de hechos violentos a lo largo del país.

Te contamos.

-Dos fallecidos y robo de boletas en Oaxaca

Un saldo de dos personas muertas y dos más heridas dejó la violenta jornada electoral en Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuando vecinos que custodiaban un puesto de votación, persiguieron a un grupo de sujetos que robaron, quemaron y destruyeron las urnas en esa localidad.


Al filo de las 15 horas, individuos armados ingresaron al balneario natural de esta localidad y comenzaron a destruir las mesas receptoras del voto mientras que otros se robaban las urnas completas; con pistola en mano amenazaron a la concurrencia para poder huir del sitio incluso y se enfrentaron con otros ciudadanos que igualmente estaban armados.

Dos de los agresores fueron capturados y linchados por los enardecidos testigos de los hechos, en tanto que dos más eran perseguidos por la turba que llevaba en paz en proceso electoral. Uno de los detenidos había sido golpeado con saña, desnudado y arrastrado en la plaza pública amarrado de pies y manos, el otro se desangraba con golpes en la cabeza y traumatismo craneoencefálico.

-Asesinato en la CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) investiga si el asesinato a tiros en inmediaciones del Metro Observatorio del conductor de una camioneta que transportaba propaganda política de Virgilio Mendoza, candidato del PVEM a la gubernatura de Colima, tiene móvil electoral.

El hombre recibió cuatro disparos a luz de día a bordo de un vehículo con el logotipo Ruta Cinco La Estrategia Ciudadana, organización partidaria con estructura político electoral que fundó Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN, para apoyar candidatos afines al proyecto de la 4T.

Este crimen quedó registrado en cámaras de seguridad del C5 durante una jornada en que Ciudad de México supuestamente reforzó la vigilancia con más de 20 mil policías.

Sin embargo, los operadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sólo se quedaron observando el ataque y los homicidas escaparon.

La víctima estaba sobre calle Sur 122, a la altura de Río Tacubaya, colonia Acueducto, alcaldía Álvaro Obregón, donde un vehículo se le empareja y le disparan.

El cuerpo recibió disparos en antebrazo, parrilla costal izquierda y dos Impactos en línea media axilar, en el interior de un vehículo de la marca Renault, placas NBT-5210 con logotipos de Ruta Cinco La Estrategia Ciudadana .

Los asesinos huyeron en una camioneta tipo Honda CRV de color Azul en dirección al Oriente sobre Viaducto.

-Restos humanos en Tijuana

Una cabeza humana fue arrojada este domingo a un casilla, ubicada en Tijuana y marcada con el número 1440.

Reportes preliminares indican que un hombre arrojó la cabeza y huyó a pie. Esto en la calle Hacienda Las Palmeras en la Colonia Terrazas del Valle, en la zona este de la ciudad fronteriza.

-Ataques en Guanajuato

En Moroleón, Guanajuato, hombres armados ingresaron a la casa de campaña de Jorge Ortiz Ortega, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el Distrito XX, y presidente municipal de Moroleón con licencia.

El grupo armado disparó, lesionó a un hombre y agredió a una mujer. También se llevaron celulares y otras pertenencias de quienes se encontraban en el domicilio.

El lesionado fue trasladado para recibir atención médica de emergencia.

-Asesinan a abogado en Jalisco

El abogado Juan Luis Duarte Reyes, alias ‘Tony Duarte’, presuntamente vinculado con el cártel de Sinaloa, fue asesinado con varios impactos de bala tras una agresión armada en un estacionamiento del Centro de Guadalajara, justo a espaldas de una casilla, por lo que se interrumpió el funcionamiento de la jornada electoral.

La agresión fue perpetrada por un comando armado al interior de un estacionamiento que se ubica en la calle Herrera y Cairo, entre Alcalde, y Liceo, expuso el Fiscal, Gerardo Octavio Solis Gómez, “uno de los testigos que se encuentra en el lugar es sobrino de la persona fallecida, y al menos, de sus características físicas y de ésta entrevista preliminar, refieren que se trata de dicho abogado”.

Puebla - en las casillas de Coronango y Ocoyucan se registraron detonaciones de arma de fuego sin que hubiera lesionados, así lo confirmó el titular del IEE, Miguel Ángel García Onofre. Las votaciones se susoendieron temporalmente pero se retomarán. Hay detenidos

-Balacera en Puebla

En las casillas de Coronango y Ocoyucan se registraron detonaciones de arma de fuego sin que hubiera lesionados, así lo confirmó el titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel García Onofre. Las votaciones se suspendieron temporalmente pero se retomarán. Hay detenidos.

-Gas lacrimógeno en casilla de Hidalgo

En una casilla de la comunidad de San Juan Otlaxpan, en Tepeji del Río, fue lanzada de manera anónima una bomba de gas lacrimógeno, por lo que resultaron afectadas varias personas que se encontraban en ese momento formadas para ejercer su voto.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal. Sin embargo, la casilla tuvo que cerrar de manera temporal.

Se reportan violencia y disturbios en varios municipios del estado de Veracruz en donde han habido enfrentamientos, balazos y demás.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz señaló que en los municipios de Coxquihui, Coyutla y Chumatlan, se reportan dificultades para los conteos debido a cierres de camiones y violencia.

A través de redes sociales se han difundido videos en donde se observa a algunos habitantes de Coxquihui corriendo del pueblo a la Guardia Nacional.

Cabe recordar que en ese mismo municipio hace unos días hombres armados ingresaron a la casa de campaña de un aspirante de la alcaldia y mataron a dos personas.

En el puerto de Veracruz se presentó una balacera y un vehículo abandonado en la cercanía de varias casillas electorales lonque generó una importante movilización policíaca.

-Violencia y disturbios en varios municipios de Veracruz

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz señaló que en los municipios de Coxquihui, Coyutla y Chumatlán, se reportan dificultades para los conteos debido a cierres de camiones y violencia.

A través de redes sociales se han difundido videos en donde se observa a algunos habitantes de Coxquihui corriendo del pueblo a la Guardia Nacional. Cabe recordar que en ese mismo municipio hace unos días hombres armados ingresaron a la casa de campaña de un aspirante de la alcaldía y mataron a dos personas.

En el puerto de Veracruz se presentó una balacera y un vehículo abandonado en la cercanía de varias casillas electorales que generó una importante movilización policíaca.

Con información de Erick Matías, Luciano Vázquez, Juan Carlos Huerta, Erick Almanza, Alfonso Cruz e Ignacio Alzaga