Elecciones 2021

El actual proceso electoral es el más violento de la historia en México: Etellekt

Van 782 agresiones vinculadas a la política, que incluyen tanto ataques a personas como a bienes, según la firma de análisis.

La elección 2020-2021 se convirtió ya en la más violenta de la historia, con el mayor número de agresiones políticas, aunque, paradójicamente, registra una baja en la incidencia de homicidios de políticos, precandidatos y candidatos.

Así lo advirtió Rubén Salazar, director de Etellekt consultora en materia de violencia política, quien dijo que otra particularidad es que el 75 por cuento de las agresiones ha sido contra precandidatos o candidatos opositores al gobierno en turno de cada estado.

“Me parece que esta elección si va a quedar marcada por ese hecho, una elección donde masacraron a opositores, así te lo diría yo... pareciera que hay una actitud de anular a todo el que sea opositor”, dijo Salazar en entrevista con El Financiero.


Explicó que en el último mes se incrementó en 60 por ciento el número de agresiones políticas relacionadas con el proceso electoral en curso, pues al corte del 30 de abril pasado iban 486 y para el 31 de mayo subió a 782.

“Este incremento es normal porque sucede cuando está la etapa más intensa de las campañas”, dijo.

Destacó que esas 782 agresiones ocurridas durante el actual proceso electoral (al cual aún le faltan seis días para que se realice la votación), es 1 por ciento mayor a la registrada en todo proceso electoral 2017-2018, cuando hubo 774.

Precisó que de las 782 agresiones registradas, se pudieron contabilizar 737 víctimas.

Dijo que la diferencia entre agresiones y víctimas es que no en todos los casos se pudo determinar el número de víctimas, o se trató de agresiones contra instalaciones o vehículos de políticos, partidos o equipos de campaña.

Agregó que de las 737 víctimas, 518 eran aspirantes, precandidatos o candidatos. En total hay al día de hoy 89 fueron víctimas fatales, 35 de las cuales eran precandidatos o candidatos y el resto políticos de diversos niveles.

Indicó de los 35 aspirantes fallecidos, 13 eran candidatos con registro y los restantes 22 eran aspirantes y/o precandidatos.

Apuntó que la cifra de 89 políticos fallecidos en el actual proceso es 47 por ciento menor con relación a los 152 registrados en el proceso electoral 2017-2018.

Mientras que en el caso de candidatos y precandidatos asesinados, la cifra de 35 del actual proceso es 27 por ciento menor a los 48 registrados en el proceso electoral 2017-2018.

“Yo espero que los seis días que restan no haya más casos de candidatos asesinados y, en el peor de los casos, es muy difícil que se pueda alcanzar la cifra de la elección anterior”, consideró.

Finalmente, destacó que en el actual proceso se han registrado también 99 homicidios de personas sin militancia política, sólo dos de los cuales tienen relación con el proceso electoral.

Se trata de dos capacitadores del INE, el resto son mandos de seguridad estatales y municipales, directores de gobierno municipal, de quienes no se comprobó alguna militancia política y mucho menos una aspiración.

“Es muy probable que varios de estas 99 personas fallecidas tuvieran algún tipo de operación electoral, pero no tenían militancia alguna. Es un dato relevante porque advierte de la vulnerabilidad de estos servidores públicos durante los procesos electorales”, agregó.

Dijo que a estos casos también se suman 11 homicidios registrados contra colaboradores de políticos y 35 contra familiares, lo que hace un total de 234 víctimas fatales.