Edomex

Trolebús de Chalco a Santa Martha: ¿Cuál es la ruta y cuánto durará el recorrido?

Alfredo del Mazo informó que la ruta del trolebús incluirá también al municipio de La Paz y pasará por la alcaldía Iztapalapa.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes 21 de julio se anunció la nueva ruta de trolebús que conectará a Chalco, en el Edomex, con el Metro Santa Martha Acatitla, en la CDMX.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que la ruta incluirá también al municipio de La Paz y pasará por la alcaldía Iztapalapa para llegar a la línea A del Metro.

El trayecto se dividirá en varios sectores, atravesando la Autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla, con estaciones estratégicas.

Después habrá un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre la Autopista México-Puebla, un carril confinado en esta misma autopista, de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla, posteriormente otro tramo que pasa por el centro urbano de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros.

También estará un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta termina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco.

El objetivo es disminuir los tiempos de traslado de los mexiquenses y capitalinos que viajan diariamente en esta ruta.


Del Mazo destacó que el recorrido actual, que es de dos horas, aproximadamente, se reducirá a 45 minutos y hasta 33 minutos en el servicio exprés. El ahorro de tiempo será de más de una hora 15 minutos para los usuarios.

El trolebús tendrá 13 estaciones, por lo que el recorrido será de 18.5 kilómetros de longitud. Se prevé que en su etapa inicial tenga un flujo de 120 mil pasajeros.

Serán 108 unidades las que comenzarán a dar dicho servicio y cada una tendrá capacidad para 140 pasajeros.

¿Cuándo estará lista la nueva ruta del trolebús?

Alfredo del Mazo explicó que se prevé que para septiembre se terminen de construir 5 de los 8 sectores que conformarán la obra del trolebús.

En diciembre se terminarían otros dos sectores para que el próximo año quede terminado y se habilite esta nueva línea de transporte.

Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, destacó que este es uno de los proyectos incluidos en la transición del Edomex.

Agregó que uno de los principales retos en la entidad es detonar el desarrollo económico y por eso es “fundamental seguir fortaleciendo la infraestructura en el transporte público”.

Delfina Gómez consideró que con la nueva ruta del trolebús Chalco a Santa Martha Acatitla, se cubren tres necesidades de los mexiquenses: movilidad, desarrollo económico y conectividad.

También lee: