Edomex

Delfina Gómez vs. Alejandra del Moral, el duelo: ¿Cuándo será el primer debate por Edomex?

Antes de las elecciones habrán dos debates oficiales, mismos que fueron acordados entre las autoridades electorales y el equipo de las candidatas.

El Instituto Electoral del Estado de México instaló la comisión especial de debates, encargada de los dos ejercicios que se realizarán en la entidad con motivo de las elecciones para la gubernatura, misma por la que compiten Delfina Gómez, de Morena y Alejandra del Moral, de la coalición Va por México.

La comisión especial de debates, presidida por la consejera, Patricia Lozano Sanabria, y conformada por la consejera Daniella Durán Ceja y el consejero Francisco Bello Corona, fijó las fechas de los dos debates que el IEEM organizará:

El primero será el jueves 20 de abril y el segundo en el jueves 18 de mayo, ambos en punto de las 20:00 horas. Los integrantes de la comisión especial definieron que la sede de los dos debates que organizará el Instituto sea la sala de sesiones del propio IEEM.

¿Dónde ver el debate de Delfina Gómez contra Alejandra del Moral?

Los debates se transmitirán por la señal de televisión del Sistema Público de Radio y Televisión Mexiquense, así como por el canal oficial del IEEM en Youtube.

También se determinó que en cada debate se aborden cuatro temas, los cuales serán sorteados los lunes previos a su realización, es decir, el 17 de abril y el 15 de mayo. Las contendientes no tienen obligación de participar en ellos, reconoció la consejera Paula Melgarejo.

Como representante de la candidata Alejandra del Moral Vela de la coalición “Va por el Estado de México”, que la integran PRI, PAN y PRD, asistió Carlos Olivares Plata, uno de sus asesores en materia de mercadotecnia, mensaje e imagen. Como representante de Delfina Gómez de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, se designó a César Faz Ruelas, uno de los hombres más cercanos a Horacio Duarte Olivares.


¿Cómo serán los debates para la gubernatura del Estado de México?

Amalia Pulido Gómez, Consejera presidenta del IEEM, detalló que cada debate durará una hora y no habrá preferencias para ninguna política. “Por supuesto que la equidad está garantizada, cada candidata tendrá el mismo tiempo para intervenir, es una obligación que tenemos como autoridad electoral de garantizar la equidad en la contienda y por supuesto en los debates”.

Cada debate, que será presencial en punto de las 20:00 horas, contará con público y las aspirantes al gobierno mexiquense tendrán derecho al mismo número de lugares asignados para sus invitados.

Sin embargo, el presentarse a debatir sobre propuestas y temas relevantes para la entidad será a criterio propio, es decir, pueden no acudir a los encuentros organizados por el IEEM.

“En el Comité (organizador) tuvimos asistencia de las dos representaciones de las candidatas, e incluso el día de la semana que se van a celebrar y los detalles que se acordaron fueron en consenso con las dos partes”, manifestó la Consejera presidenta del IEEM.

En cuanto a los temas a debatir ya se escogieron 15, que se van a sortear días previos a la celebración de cada debate y de este listado se sacaran cuatro para ser discutidos en una hora.

Reiteró Pulido Gómez que en los debates no habrá ningún trato preferencial para alguna de las candidatas, “y tan no lo habrá que fueron sus representaciones al comité y ahí fue donde se acordaron todos los temas”.

¿Hay ánimo para debatir en el Estado de México?

Desde la fase de precampaña, la priista Alejandra del Moral Vela citó su intención porque se desarrollen hasta cinco debates para que la ciudadanía pueda votar el domingo 4 de junio bien informada.

Una vez que el IEEM dio a conocer que el Comité Especial para la Organización de Debates acordó efectuar dos encuentros entre las políticas, la también abanderada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza expresó en sus redes sociales “Sí al Debate”.

La maestra Delfina Gómez Álvarez aún no ha dicho si va o no a debatir con su rival política.

También lee: