Edomex

Elecciones en Edomex 2023: ¿Cuándo son y quiénes son los candidatos de Morena y Va por México?

En las elecciones 2023 en Edomex se renovará la gubernatura, en una disputa franca entre Morena y Va por México, alianza encabezada por el PRI que busca retener la entidad que ha gobernado casi un siglo.

Con más de 12.4 millones de personas registradas en el padrón electoral, el Estado de México se ha utilizado como un supuesto termómetro de las elecciones presidenciales, al llevarse a cabo un año antes de éstas.

Sin embargo, aunque en fechas recientes solo el PRI, con Enrique Peña Nieto en la presidencia en 2012 y Eruviel Ávila en la gubernatura, ha podido tener ambas.

En esta ocasión, el interés en la elección a gobernador del Estado de México radica en las amplias posibilidades de que por primera vez en casi un siglo, la entidad no sea gobernada por el PRI.

¿Quiénes se disputarán el gobierno del Edomex en 2023?

La batalla por llegar a la Casa de Gobierno del Edomex en Toluca será, por lo menos, en tres frentes.

La Alianza entre el PRI, PAN y PRD buscará que el partido tricolor mantenga el control del gobierno estatal mexiquense, como lo ha hecho desde 1929, cuando gobernó Filiberto Gómez.

El pasado 20 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la suscripción de convenios de coalición con el PAN y el PRD para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como la publicación de las convocatorias para la selección de las candidaturas a ambas gubernaturas.


¿Quién será la candidata de la alianza en el Edomex?

Desde antes de que se confirmara la alianza de Va por México en el Estado de México, diversos actores políticos de los tres partidos políticos se enfilaban para levantar la mano.

Por parte del PAN, el más fuerte de ellos ha sido el diputado, y exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, mientras que por el PRD es el diputado Omar Ortega.

En tanto, por el PRI, las dos caras más conocidas habían sido Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, siendo esta última la elegida para coordinar los trabajos de defensa del Edomex y, por lo que se perfila como la candidata aliancista.

Perfil de Alejandra del Moral

Nacida el 22 de agosto de 1983, a sus 39 años, Alejandra del Moral es una de las políticas mexicanas jóvenes que desde temprana edad comenzó el camino dentro del servicio público.

Desde los 19 años se involucró en actividades políticas y a los 21 enfrentó su primera elección, cuando fue candidata a diputada local pero perdió. Posteriormente fue en busca de la presidencia municipal de su natal Cuautitlán Izcalli.

No solo participó en la elección para la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, sino que Alejandra del Moral ganó y se convirtió en la primera mujer en gobernar este municipio de la zona norte metropolitana del Estado de México, para ser, además, la alcaldesa más joven de todo el país en aquel momento, cargo que ejerció de 2009 a 2012.

Desde su juventud, Alejandra del Moral ha desempeñado diversos cargos dentro del PRI. Dentro del partido ha escalado en dos décadas de los puestos municipales a los estatales.

  • Secretaria Técnica del Consejo Político Municipal en Cuautitlán Izcalli
  • Responsable Política de Ruta 40 Campaña de Enrique Peña Nieto
  • Consejera Política Municipal del PRI Cuautitlán Izcalli
  • Dirigente Estatal de Mujeres Jóvenes
  • Consejera Política Nacional del PRI
  • Presidenta del PRI Estado de México
  • Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México
  • Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México
  • Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México

Delfina Gómez, por hacer historia con Morena

Por el lado de la alianza opositora en la entidad, integrada por Morena, Partido del Trabajo, y a falta de que el Partido Verde confirme su participación, la designada para intentar arrebatarle el Edomex al PRI es Delfina Gómez Álvarez.

Originaria de Texcoco, bastión de Morena en la entidad, Delfina Gómez ha tenido una carrera política de rápido ascenso, y esta será la segunda vez que compita en las elecciones por la gubernatura, pues en 2017 perdió ante Alfredo del Mazo.

La maestra, como es conocida, escaló de haber sido presidenta municipal de Texcoco, a diputada federal, senadora y secretaria de Educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el proceso interno de Morena también participaron el senador Higinio Martínez Miranda, el extitular de Aduanas, Horacio Duarte, y los presidentes municipales de Ecatepec Fernando Vilchis, de Tecámac, Mariela Gutiérrez y de Neza, Adolfo Cerqueda, entre otros personajes como el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.

Sobre Movimiento Ciudadano

Con la negativa de Movimiento Ciudadano de sumarse a cualquiera de las alianzas, el partido naranja irá en solitario a la elección del Edomex 2023 y todo apunta a que el senador Juan Zepeda será el abanderado.

Por otra parte, en caso de que el Partido Verde no vaya con Morena, al que se ha visto promocionándose en espectaculares en diversos municipios es al líder de este instituto político en la entidad, Pepe Couttolenc.

Fechas para la elección 2023 del Edomex

  • Inicio del proceso: 1 al 7 de enero
  • Obtención de apoyo a candidaturas independientes: 15 de diciembre 2022 al 12 de febrero 2023
  • Precampaña: 14 de enero al 12 de febrero
  • Resolución para el registro de candidaturas: 2 de abril
  • Campaña: 3 de abril al 31 de mayo
  • Jornada electoral: 4 de junio
  • Cómputos distritales: 7 al 10 de junio
  • Cómputo estatal: 8 de junio al 16 de agosto

También lee: