Edomex

Ecatepec: Reclusorio de Chiconautla para mujeres tendrá una ludoteca para más de 100 bebés

La ONG Reinserta en colaboración con Amazon brindarán un espacio para el desarrollo y atención de más de 100 bebés de mujeres privadas de su libertad y trabajadoras del Penal de Chiconautla.

El centro de reinserción social (penal) de Chiconautla, ubicado en Ecatepec, Estado de México, en su módulo para mujeres, tendrá en unas semanas una ludoteca con la que la ONG Reinserta, impulsora del programa con financiación de Amazon, busca generar un espacio donde más de 100 bebés puedan impulsar su desarrollo.

“Cuando nos lo dijeron fue algo muy bello”, dijo este miércoles a EFE María Gutiérrez (pseudónimo), una mujer que lleva siete años en dicha prisión, ubicada en una de las zonas más marginadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y vive en el centro con su hija que tiene actualmente dos años y medio.

El lugar albergará, en 50 metros cuadrados, áreas de juego y de aprendizaje “que faciliten la expresión lúdica y la crianza positiva”, expresó Reinserta en un comunicado.

Habrá libros de tela, muñecas de trapo y objetos fáciles de manipular “que potencialicen el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas”.

Este miércoles el espacio se encontraba ya con los muros erigidos y pintados de blanco, por lo que la organización espera inaugurarlo en menos de mes y medio para que niños como la hija de María, otros tres que residen en el lugar y también los que lleguen a visitar a sus madres al módulo femenil del penal de Chiconautla.

Aunque María está con su hija desde que nació, está planeando que salga porque siente que “se priva de muchas cosas del mundo de afuera”, pero espera poder disfrutar el espacio, que está diseñado no solo para los bebés, sino también para la “conexión” con la madre, relató a EFE Maga Gelhorn, directora operativa de Reinserta.

En esta ocasión, Reinserta contó con la financiación de Amazon, empresa que también colocará una “wishlist” (lista de deseos) en su espacio para que los clientes tengan la opción de comprar productos como cunas, juguetes, mecedoras o hasta alfombras de juegos.

En el penal de Chiconautla hay más de 400 mujeres privadas de su libertad y, además de los niños que residen, hay dos mujeres embarazadas y otras madres que reciben visitas de sus hijos.

María, en su caso, trabaja dentro de la cárcel, tiempo en el que Reinserta también ofrece talleres a los pequeños a los que asisten las madres que pueden y quienes no, cuentan con la opción de otros horarios.

El director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Jaime Echartea, agradeció la iniciativa de Reinserta y de Amazon ya que consideró que “a veces los recursos del Estado son muy limitados”.

También lee: