La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncio el primer bloque de 12 proyectos de infraestructura en el que participará el sector privado a través de Asociaciones Público Privadas (APP), el cual impulsará inversiones por 22 mil millones de pesos y generará 18 mil 500 nuevos empleos.
"Este primer bloque que habrá de licitarse, estos doce proyectos van a implicar una inversión de más de 22 mil millones de pesos y al tiempo de desarrollarlos generarán poco más de 18 mil 500 nuevos empleos directos, cinco de estos proyectos son carreteros y siete son hospitalarios", dijo el titular de la SHCP, José Antonio Meade.
Los cinco proyectos carreteros son para la conservación de los tramos Querétaro-San Luis Potosí; Coatzacoalcos-Villahermosa; Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo y el de Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, señaló por su parte Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
"Mediante el esquema de APP se suscribe un contrato de servicio de largo plazo a 10 años, entre un particular y la Secretaría, el desarrollador proporciona el servicio de construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación, se obliga a conservarlo en condiciones óptimas a lo largo del plazo del contrato. A cambio el desarrollador recibe una contraprestación por los servicios proporcionados, este pago puede variar pues estará sujeto a una evaluación que hará el sector público", añadió.
De los siete hospitales, cuatro serán del IMSS y se ubicarán en Nayarit, Nuevo León, Estado de México y Chiapas, con una inversión de siete mil millones de pesos, agregando 844 camas al censo de la institución.
Del ISSSTE serán tres unidades en Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México, los cuales ya están en licitación y permitirán agregar 500 camas censales e inversiones de 4 mil 100 millones de pesos, detalló Meade Kuribreña.
Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda explicó que este bloque es una primera etapa y que en el segundo semestre de 2017 se lanzará otro de 18 proyectos en los sectores salud, transporte, hidráulico, educación y seguridad.
La inversión que se prevé en esta etapa se estima en más de 36 mil millones de pesos, dijo Meade.
Una tercera etapa contempla proyectos en la zona sur-sureste, donde se prevé el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Ruíz Esparza indicó que las APP carreteras contribuirán a agilizar la logística para el movimiento de mercancías en el país.
En las plataformas 'gob.mx' y 'transparencia presupuestaria' se difundirán y transparentarán los procesos de los proyectos.
Sergio Chagoya, director de la consultora Santamarina y Steta, firma consultora que asesoró a inversionistas interesados y a algunos que ya están participando en estos proyectos, dijo que las condiciones en que se dan las APP dan certeza en materia jurídica.
Apuntó que la estrategia es un medio para aliviar las finanzas públicas que han sido afectadas por menores ingresos petroleros.
Chagoya agregó que pese a la incertidumbre respecto a las decisiones que tomará el gobierno de Estados Unidos, en México hay certeza para las inversiones ya que estos instrumentos permiten calcular la rentabilidad de participar en estos proyectos.
PARA INVERTIR, 'PROYECTO MÉXICO'
El próximo martes se habilitará el sitio www.proyectosmexico.gob.mx, que contendrá más de 400 proyectos en licitación, pre-inversión, en proceso de desarrollo y finalizados con el fin de facilitar a inversionistas información de proyectos donde participar, informó Sergio Forte, director general adjunto de Bancomext.
Se publicarán proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, de la CFE, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Secretaría de Turismo, Conagua, IMSS, ISSSTE y los que fueron anunciados ayer por la Secretaría de Hacienda bajo el modelo de APP.
Los usuarios 'cautivos' son banqueros, fondos de inversión e inversores en general interesados en instrumentos como las Fibras o en invertir en las empresas que están participando en los proyectos de obras licitadas.
"Son asociaciones con el sector privado, como las rondas, joint ventures, obra pública financiada por la CFE o sesiones de derechos conforme a la Ley de Puertos. Por ejemplo, están los proyectos del Puerto de Veracruz, pero siempre que haya capital o deuda del sector privado. La obra pública del gobierno federal no se está metiendo en la plataforma", puntualizó Forte.