Geithner ve menos riesgos en negociación de techo de deuda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Geithner ve menos riesgos en negociación de techo de deuda

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Geithner ve menos riesgos en negociación de techo de deuda

bullet

25/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Washington.- El debate sobre el techo de la deuda estadunidense podría enfilar a un periodo más productivo y con menos riesgo, luego que los republicanos aprobaron una corta extensión, opinó el saliente secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
 
Para Giethner, el voto del miércoles en la Cámara de Representantes representó un reconocimiento por parte de los republicanos sobre el costo político que podría derivar su cerrada oposición a ceder terreno en ese tema.
 
"Ciertamente parece que ellos decidieron que ésta no era una efectiva palanca de presión, pues no se puede amenazar con lo impensable y esperar lograr influencia", dijo Geither en entrevista con el diario Político.
 
El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una extensión de 3 meses del techo de la deuda de 16.4 billones (millones de millones) de dólares.
 
La iniciativa incluyó una disposición que obliga al legislativo a aprobar un acuerdo marco presupuestal para el 15 de abril próximo, o de lo contrario se suspenderán los salarios de los legisladores.
 
De esa forma, la extensión de la deuda, uno de los elementos pendientes tras las negociaciones del 'precipicio fiscal', quedará vigente hasta el 18 de mayo próximo.
 
Geithner consideró el voto como alentador. "Pero para ser justo, creo que no es claro cuál será su próximo paso en este tema", agregó.
 
Brendan Buck, vocero de John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, insistió, sin embargo, en que los republicanos continuarán utilizando este tema como un arma de presión para atacar el tema del déficit presupuestario.
 
Geithner, quien dejará el cargo de manera efectiva este viernes, descartó la posibilidad de que pueda volver al gobierno, esta vez al frente del Banco de la Reserva Federal.
 
"De ninguna manera. Tengo enorme respeto por la institución, pero (quien la dirija) será alguien más privilegiado", dijo Geithner, quien antes se desempeñó como gobernador del Banco de la Reserva Federal en Nueva York.