Economía

Exportadores de EU disgustados con operación del SAT

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos realizó un documento en el que presentan un análisis de las barreras comerciales que ha interpuesto el Servicio de Administración Tributaria. 

A las empresas que exportan sus productos a México no les gusta mucho la forma de operar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia a la que critican sus cambios sin previo aviso en los procedimientos de inspección de bienes, de acuerdo con el reporte sobre barreras comerciales que Washington publica cada año.

Este documento, publicado por el sitio especializado Insidetrade.com, es editado por el Representante de Comercio de EU (USTR) y tiene como objetivo hacer un análisis de las posibles barreras que los productos estadounidenses tienen con cada país con el que comercian.

En él se establecen las preocupaciones que diversos sectores industriales de EU, como el textil o el acerero, tienen sobre el actuar del SAT.

"Los exportadores de EU continúan expresando su preocupación sobre los procedimientos aduanales de México, que incluyen falta de notificaciones previas sobre cambios en procedimientos, interpretación inconsistente de requisitos regulatorios en diferentes puestos fronterizos y una desigual ejecución de los estándares mexicanos y reglas de etiquetado", señala el reporte.

En este sentido, la USTR destaca el descontento que hay dentro del sector textilero y del vestido de su país sobre las verificaciones que el SAT lleva a cabo para comprobar el origen regional de sus productos y pide a las autoridades mexicanas acelerar las auditorías pendientes que se realizan a empresas de este sector.

Además, también critica la falta de agilidad en el procesamiento de trámites y licencias de exportación, en particular del sector acerero, pues afirma que incluso se han visto cortes en el suministro en México debido a la falta de rapidez de la Secretaría de Economía para otorgar estas licencias a proveedores estadounidenses.

Estas licencias, señala el documento, fueron introducidas por México en 2013 con el bajo el argumento de combatir el fraude aduanal en este sector y mejorar el monitoreo de las importaciones.

"Por los atrasos administrativos y los procedimientos complicados para procesar estas solicitudes (de licencia) por parte de la Secretaría de Economía, los exportadores de acero de EU y sus clientes mexicanos han tenido disrupciones en la cadena de suministro y costos adicionales de embarque y estadía puesto que los envíos pueden no entrar a México hasta que las licencias sean otorgadas", señala la USTR.

En las siete páginas que le dedica a México en el reporte de 471 páginas en total, también menciona otras barreras comerciales como medidas fitosanitarias a la drupa, un fruto muy similar al durazno, y la papa, que mantienen restringidas las importaciones de este producto.

Además de que devela otras barreras administrativas como el uso de normas oficiales, en concreto, se refiere a la NOM 032 ENER del 2013, la cual establece lineamientos para la medición de la eficiencia de aparatos electrónicos y su etiquetado.

"Fuentes de la industria han expresado su preocupación en torno a la NOM-032 pues impone lastres en costos y requerimientos adicionales a productos que se exportan a México, incluyendo aparatos electrónicos que operan a con un wattage relativamente menor porque les requiere ser puestos a prueba en México incluso cuando ya han sido probados en EU", dice el documento.

De las 471 páginas que contiene este documento, 45 son dedicadas a los 28 países miembros de la Unión Europea, 19 a China y 16 a Japón, mientras que a Canadá, el otro socio del TLCAN, se le dedican 8 páginas.

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