Aranceles e impuestos amenazan crecimiento económico para 2019, advierte la OMC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aranceles e impuestos amenazan crecimiento económico para 2019, advierte la OMC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aranceles e impuestos amenazan crecimiento económico para 2019, advierte la OMC

bulletEn el transcurso del último año, el monto por estas restricciones llegó a 588 mil millones de dólares, siete veces más que lo registrado en 2017.

Bloomberg / Bryce Baschuk
11/12/2018
Puerto de Ningbo en China
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las medidas comerciales restrictivas, como aranceles e impuestos aduaneros, aumentaron considerablemente en 2018 y podrían amenazar el crecimiento económico mundial y el empleo, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los miembros del grupo aplicaron 137 nuevas medidas comerciales restrictivas durante el periodo que finalizó en octubre, frente a 108 en el mismo período del año anterior, según la organización con sede en Ginebra.

La cobertura de estas medidas comerciales restrictivas asciende a 588 mil millones de dólares, que es más de siete veces mayor que hace un año.

"Esta proliferación de medidas comerciales restrictivas y la incertidumbre creada por tales acciones podrían poner en peligro la recuperación económica", indicó Roberto Azevedo, director general de la OMC, en un comunicado.

"Un mayor recrudecimiento conllevaría riesgos potencialmente altos para el comercio mundial, con efectos dominó sobre el crecimiento económico, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo".

El informe se conoce mientras Estados Unidos y China buscan aliviar las tensiones comerciales que han afectado a los mercados globales. Desde abril, EU ha anunciado tres rondas de aranceles que ascienden a 250 mil millones de dólares en importaciones desde China, que a su vez ha tomado represalias en especie.

La OMC define como medidas comerciales restrictivas los aranceles nuevos o incrementados, procedimientos aduaneros, restricciones cuantitativas y medidas de contenido local.

Ante esto, el organismo redujo sus perspectivas para el comercio mundial hasta 2019 y advirtió que la tensión entre los principales socios comerciales amenaza cada vez más el crecimiento económico.

En septiembre, la OMC pronosticó que el crecimiento del comercio mundial de mercancías disminuirá a 3.9 por ciento en 2018 y 3.7 por ciento en 2019.

"Insto a los miembros de la OMC a que utilicen todos los medios a su disposición para desintensificar la situación", llamó Azevedo en el comunicado.