Economía

Huracán ‘Otis’ en Guerrero: Daños en viviendas superan los 7 mil mdp, estiman aseguradoras

El monto estimado por reclamaciones tras el paso del huracán ha sido de 28 mil 103 millones de pesos, según la AMIS.

La estimación de pérdidas por daños a viviendas ocasionadas por el huracán ‘Otis’ en Guerrero ascendió a 7 mil 717 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados”, detalló en un comunicado oficial. Asimismo, puntualizó que durante el primer mes, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras tras el paso del huracán suman en total 28 mil 103 millones de pesos.

“En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 88 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos y hasta el momento los anticipos que se han cubierto suman 844 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por 6 mil 916 millones de pesos”, ahondó el documento.

Por otro lado, la AMIS destacó que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas equivalen a 9 mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes, además de compartir que existen reportes de 199 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas.

“La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2,924 millones de pesos”, refirió la Asociación respecto a los daños en edificaciones gubernamentales del estado de Guerrero.

La AMIS también indicó que, durante el primer mes transcurrido a partir de que ‘Otis’ azotó en la costa de Guerrero, las aseguradoras han recibido 22 mil 667 reportes. En ese sentido, del total de reclamaciones, el 55 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños, con 12 mil 524 reclamaciones cuantificadas, mientras que 45 por ciento restante están relacionadas al seguro de auto, con un 10 mil 143 reportes.

También lee: