Economía

Salario mínimo 2024: Conasami debe decidir cuál es la mejor propuesta de alza salarial

El consejo de la Conasami analiza las propuestas para el alza del salario mínimo; una de ellas pide que se triplique.

El Consejo de Representantes de la Conasami deberá decidir el aumento salarial para 2024, entre las propuestas que van desde un alza de 12.8 por ciento sugerido por la Coparmex, hasta la triplicación del salario mínimo solicitado por la CROC.

Si el salario mínimo se triplicara, pasaría de los 6 mil 223 pesos actualmente hasta los 17 mil 567 pesos.

El Consejo de Representantes de la Conasami se declarará en sesión permanente desde el primero de diciembre hasta que se logre un acuerdo del alza salarial para el último año del sexenio.

El Consejo se integra por 12 personas representantes de los trabajadores de los distintos sectores económicos, quienes tienen 12 suplentes y 12 representantes del sector empresarial de las distintas actividades económicas, quienes a su vez tienen 12 suplentes; además hay un presidente de la Comisión, quien representa al Gobierno de México.

Por primera vez en la historia hay 19 mujeres entre los representantes de los trabajadores, mientras que la presidencia de la Comisión recae en Luis Munguía.

Algunos analistas en ocasiones simplifican la votación en la junta y dicen que tiene 3 votos, uno del sector de los trabajadores, otro del sector patronal y el voto de calidad lo posee el representante del gobierno.


José Luis Carazo, vocero del sector del sector obrero en la Conasami, afirmó que la propuesta de la CTM es elevar el salario mínimo en 25 por ciento el próximo año, debido a que la carestía de alimentos ha sido muy superior al índice inflacionario.

Sin embargo, la Conasami salió al paso este viernes para declarar que “es falso que la inflación haya crecido más que los salarios en México”.

“En comparación con diciembre del 2018, el salario mínimo acumula un crecimiento nominal de 135 por ciento y el salario base de cotización del seguro social del 50 por ciento mientras que la inflación acumula un alza de 27 por ciento”, enfatizó.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores afirman que a pesar de los incrementos, con un salario mínimo mensual de 6 mil 223 pesos, no alcanza para que una familia de cuatro personas compre la canasta básica.

Debido a ello, Isaías González, secretario general de la CROC, propuso al secretario del Trabajo, Marath Baruch, en una carta, con copia al presidente de Conasami, Luis Mungía, que el incremento a los salarios mínimos generales y profesionales para 2024 sea el equivalente a tres veces el salario mínimo actual.

Es decir, que el salario se suba de 6 mil 223 a 17 mil 567 pesos, para alcanzar la línea de bienestar familiar.

La propia Coneval reconoce que al 37.8 por ciento de las personas en México sus ingresos monetarios no les alcanzan para comprar la canasta básica alimentaria, es decir, no ganan lo suficiente para comer bien.

José Luis Carazo añadió que en las sesiones del Consejo de Conasami también propondrán una nivelación de los mínimos profesionales, los cuales se han quedado muy rezagados desde 2016.

Añadió que la CTM propone que para 2024 el alza salarial sea de 25 por ciento.

“A muchos les alarma y les confunde, porque dicen cómo pretenden que se incremente un 25 por ciento el salario mínimo, si la inflación fue de tanto, pero lo que pasa es que no hemos recuperado el poder de compra que teníamos; además es fácil verlo: un kilo de carne cuesta de 180 pesos o 170 y el salario mínimo general es de 207 pesos, no hay que ser muy economista, ni muy ducho en la materia”, subrayó.

También lee: