Economía

Fallas en Caja Popular Mexicana fueron por un incidente de ciberseguridad: CNBV

El pasado 16 de julio Caja Popular Mexicana señaló que sus servicios de SPEI, corresponsalías, cajeros y su aplicación CPM Móvil Plus se encontraban fuera de servicio.

Los problemas que enfrentó Caja Popular Mexicana respecto a la adecuada función de sus servicios se debió a un incidente de ciberseguridad, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El 16 de julio pasado la entidad informó que “por mantenimiento” sus servicios de SPEI, corresponsalías, cajeros y su aplicación CPM Móvil Plus estaban fuera de servicio. Desde entonces y hasta el 25 de agosto los restableció de forma gradual; pero dio a conocer que será hasta el 7 de septiembre cuando estarán disponibles las operaciones de créditos.

“La sociedad ha manifestado a esta autoridad financiera lo siguiente: las fallas en los servicios financieros se debieron a un incidente de ciberseguridad. Continúa realizando labores de contención para mantener las afectaciones al mínimo”, reveló la autoridad en un comunicado.

Agregó que Caja Popular Mexicana está realizando las acciones necesarias para el restablecimiento total de sus servicios y, en el ejercicio de sus facultades de supervisión, la Comisión revisa el sistema de control interno en materia de ciberseguridad de esa sociedad.

“La CNBV reitera su compromiso de supervisar y regular a las entidades integrantes del Sistema Financiero Mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, en protección de los intereses del público usuario”, reiteró.

Caja Popular Mexicana es la más importante del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), ya que cuenta con una participación de 37.7 por ciento de los activos totales.

Esta situación afectó a los tres millones 370 mil 196 socios con los que contó a junio pasado la entidad, de acuerdo con datos de la propia CNBV.

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