Economía

México podría ser el país beneficiado por la pérdida de inversión en China: Carlos Serrano

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, aseguró que si México logra capturar la inversión que está perdiendo China, podría crecer hasta el 4 por ciento.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA, aseguró este jueves 29 de junio que México podría ser el país del mundo beneficiado por la pérdida de inversión que está sufriendo China, ante la tensión que sostiene con Estados Unidos.

Durante su intervención en el foro de Coparmex: “Cumbre Uniendo Mentes”, el experto detalló que el país tiene una oportunidad “enorme” con el nearshoring, sobre todo porque Estados Unidos busca atacar a China.

“Creo que la oportunidad es enorme, es una oportunidad que se puede dar cada 50 años (…) además no es una cuestión de uno o dos años, yo creo que este es un movimiento más estructural, donde China va a perder inversión extranjera directa porque en Estados Unidos no se entienden en ningún tema, salvo en uno: el ataque a China”, sostuvo.

Por esta razón, Serrano Herrera explicó que si México logra capturar la inversión que está perdiendo China, podría crecer 1.8 puntos porcentuales más. “Es decir, puede pasar de un país que crece al 2 a uno que crece al 4 por ciento”.

Sin embargo, advirtió que el país debe cambiar su política energética para obtener este objetivo: “Si tuviera que decir un factor que está previniendo que aprovechemos esto, creo que es la política energética, las empresas en el mundo requieren tener certeza de que van a tener acceso a electricidad, a precios competitivos y además no contaminantes”.

Por ello, añadió que las autoridades federales están caminando en una dirección contraria, “porque estamos en una política que le está tratando de dar más cuota a la CFE, que produce no solamente más caro, sino de forma más contaminante”.


México debe eliminar extorsión e inseguridad para aprovechar el nearshoring

Carlos Hurtado López, director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, sostuvo que México puede aprovechar plenamente la inversión extranjera, pero primero su economía se debe de parecer a la de sus socios comerciales.

Ante esto, planteó una serie de medidas que debe erradicar México para poder gozar de los frutos del nearshoring:

“Que no haya tanta extorsión (...) aquí es generalizado, el tema de la inseguridad pública, muy importante la infraestructura que está verdaderamente descuidada, lo vivimos todos los días, las carreteras públicas son un peligro porque el coche se puede quebrar en dos en cualquier hoyo”, dijo.

Incluso, señaló que la seguridad en la electricidad es esencial: “que haya suficiente generación, pero también suficiente transmisión y distribución, el chiste es que haya electricidad, pero que llegue a donde se usa”.

También lee: