Economía

Fintechs deben ser ‘brazo’ impulsor de inclusión financiera en México: María Ariza

María Ariza pidió apoyar el crecimiento -a través de créditos y mejores regulaciones- de las Fintech, así como de las pequeñas y medianas empresas.

Las Fintech son un brazo fundamental para que haya mayor inclusión financiera y apertura de oportunidades para los mexicanos, afirmó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Durante el Foro ‘Cumbre Uniendo Mentes’ organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la ejecutiva mexicana señaló que tanto gobierno como inversionistas tienen que apostar y confiar en las Fintech para cerrar la brecha financiera que aún existe en el país.

“Las Fintech necesitan vivir en un contexto en el que se les permita competir, actuar, donde puedan aprovechar la oportunidad de ir por ese 50 por ciento de población que no está bancarizada y ofrecer soluciones digitales”, sentenció María Ariza, la primera mujer en dirigir una Bolsa de valores en México.

“Las Fintech son una solución digital que apoya la inclusión y nosotros como inversionistas tendríamos que estar buscando que estas alternativas tengan las formas idóneas para hacer su trabajo”, añadió.

Sin embargo, la también exdirectora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), recordó que México sí está haciendo un esfuerzo brutal” para utilizar la tecnología para solucionar problemáticas, esfuerzo que no debe detenerse y tiene que potenciarse.

¿Qué es una Fintech?

Una Fintech es una compañía que combina servicios financieros y tecnología para ofrecer productos y servicios financieros de manera más rápida, eficiente y accesible.


El término “Fintech” proviene de la combinación de las palabras “finanzas” y “tecnología”.

Estas empresas utilizan aplicaciones móviles, plataformas en línea y otras herramientas digitales para brindar servicios como pagos electrónicos, préstamos, inversiones, seguros y gestión financiera personal.

Al utilizar la tecnología, las Fintechs pueden ofrecer servicios financieros de forma más rápida y conveniente, a menudo a un costo más bajo. Esto significa que las personas pueden realizar transacciones, obtener préstamos o invertir su dinero de manera más eficiente y sin tener que depender exclusivamente de los bancos tradicionales.

Algunos ejemplos populares de Fintech incluyen empresas como PayPal, Airbnb, Clip y Kavak.

También lee: