Economía

Compra de plantas de Iberdrola: Así es el plan del gobierno para pagarlas

El secretario de Hacienda afirmó que grandes bancos se han acercado al gobierno para financiar el acuerdo de compra con Iberdrola.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó este miércoles que la compra de 13 plantas de Iberdrola se financiará con el 51 por ciento del capital en riesgo del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin).

El funcionario explicó que el Fonadin tiene la mayoría del control de los activos de capital de riesgo y por lo tanto, de los vehículos que se desprenden de este propósito. “El financiamiento está más que asegurado por el Fonadin”, remarcó.

Además de la participación mayoritaria, Fonadin supervisará un vehículo de propósito especial que ejecutará la operación del acuerdo de compra de Iberdrola.

“Lo que nos interesa es que Fonadin tiene el 51 por ciento del capital de riesgo”, dijo Ramírez de la O. Agregó que Iberdrola obtendrá una tasa de interés anual de 3.6 por ciento de las ganancias de las plantas hasta que se cierre el trato.

“Todos los grandes bancos” se han acercado al Gobierno mexicano para ofrecer financiamiento para el acuerdo, agregó Ramírez de la O. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander y Bank of America (BofA) se encuentran entre los bancos que han expresado interés en financiar el acuerdo, informó Bloomberg News la semana pasada.

El acuerdo de compra de Iberdrola

México anunció el 5 de abril pasado que compraría a la empresa Iberdrola una flota de plantas de gas natural y un parque eólico por 6 mil millones de dólares.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que la decisión de comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica es una nueva nacionalización, “formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Desde el anuncio de compra, AMLO ha insistido en que la compra de plantas de Iberdrola es más barato: “Lo que se logró es una disminución del 30 por ciento en el precio a si nosotros hubiéramos construido las plantas”, apuntó el 11 de abril.

De haber construido las plantas que forman parte del acuerdo de compra, que son 13 en total, el gobierno se habría tardado al menos 10 años, según el presidente.

Además, aseguró que la producción energética nacional alcanzará el 65 por ciento el próximo año, gracias a la compra de las 13 plantas de Iberdrola.

También lee: