Economía

Hacienda ‘abraza’ a la gasolina Premium

El apoyo para la gasolina ‘roja’ será mayor en comparación con semanas pasadas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los nuevos datos sobre los estímulos fiscales para gasolinas y diésel, que estarán vigentes en esta próxima semana.

La dependencia ha decidido darle “un empujoncito” a la gasolina Premium, que había mantenido un bajo apoyo en las últimas semanas. El apoyo a la gasolina Magna será también mayor, mientras que para el diésel será ligeramente menor.

Así queda el apoyo para gasolinas

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 56.40 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 42.98 por ciento.

Las y los automovilistas pagarán por este concepto una cuota de 2.58 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium es ‘la ganona’, con una mayor alza en el apoyo fiscal. Según la información de la dependencia; la ‘roja’ tendrá un porcentaje de 47.06 por ciento, desde el 17.89 por ciento anterior.

Así, las y los automovilistas pagarán 2.64 pesos por litro por este concepto.


Para el diésel, Hacienda ha hecho un leve ajuste a la baja al estímulo fiscal. La nueva decisión indica que el apoyo será de 30.18 por ciento, frente al 30.88 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 4.54 pesos por cada litro de diésel.

Los estímulos fiscales tendrán vigencia del 15 al 21 de abril de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuál es la mejor gasolina para tu auto?

¿Qué tipo de gasolina es mejor para tu coche? Elegir entre Magna o Premium, ‘de la verde’ o ‘de la roja’, es un dilema que depende principalmente de su costo, octanaje y el modelo de vehículo.

Comúnmente, para solucionarlo, elegimos la más “barata”, o en su defecto, la que mejor nos parezca, aunque no siempre es la que tu auto necesita.

Además del costo, el octanaje, es un punto importante para el cuidado de tu motor y del consumo de gasolina.

Los octanos miden la resistencia de detonación en la gasolina. Entre mayor es el octanaje, menor es la cantidad de emisiones contaminantes.

Mientras más octanos tenga la gasolina, se obtiene una combustión más suave, efectiva y los motores suelen responder con una reducción en el consumo, según Ford.

También lee: