Economía

Semana Santa 2023: Hacienda baja apoyo fiscal a gasolinas, ¿cómo queda?

¿Sales a carretera en Semana Santa? Toma en cuenta los precios de la gasolina para esta temporada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó hacer ligeros ajustes a la baja a los estímulos fiscales para las gasolinas para este periodo de Semana Santa 2023, que abarca dos semanas.

Esta decisión de restar apoyo fiscal a los combustibles significa que las y los consumidores deberán pagar más al cargar los tanques de sus autos, esto porque el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios será más bajo.

Así quedan los apoyos para gasolinas en Semana Santa

Para la gasolina Magna, el estímulo fiscal será de 42.65 por ciento, desde el 42.98 por ciento de la semana previa. Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 3.39 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

El apoyo fiscal bajó también para la gasolina Premium, la más baja para esta semana.

La gasolina ‘roja’ queda en 17.89 por ciento, desde el 18.08 por ciento de la semana previa. Así, las y los automovilistas pagarán 4.10 pesos por litro por este concepto.

Además, el diésel tendrá una cobertura del 30.88 por ciento. Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 4.49 pesos por litro de diésel.


Estos estímulos fiscales tendrán vigencia de dos semanas desde el sábado 1 al 14 de abril, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Dónde comprar la gasolina más barata?

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos más bajos en las ocho regiones del país.

Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.12 por litro; el de la Premium de 24.28 pesos por litro y el diésel se vendió en 23.58 pesos por litro.

En tanto que los establecimientos con los precios más bajos en la semana del 13 al 19 de marzo fueron:

  • Gasolina Magna en MegaSure en Mérida, Yucatán: $20.84 por litro.
  • Gasolina Premium en Pemex de Coatzacoalcos, Veracruz: $22.28 por litro.
  • Diésel en ServiFácil de Oteapan, Veracruz: $22.36 por litro.

También lee: