Economía

Encuesta Citibanamex: Analistas económicos anticipan inflación de 7.24%

Dicha estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es la más baja desde la primera quincena de febrero del año pasado.

Analistas económicos consultados por Citibanamex consideran que la inflación general anual se ubicará en 7.24 por ciento en la primera quincena de marzo, con lo que apuntaría a su menor nivel en poco más de un año.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), dicha estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es la más baja desde la primera quincena de febrero del año pasado, cuando fue de 7.22 por ciento.

En su comparación mensual, los encuestados proyectan que el INPC aumentó 0.26 por ciento quincenal.

Para los precios subyacentes, los analistas anticipan un aumento quincenal de 0.30 por ciento, u 8.15 por ciento anual, menor que la tasa de 8.21 por ciento observada hace quince días.

Expectativas se mantuvieron estables para crecimiento del PIB

Por otra parte, la perspectiva casi unánime de un alza de 25 puntos base en marzo en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Los 33 participantes de la encuesta anticipan que Banxico incremente la tasa de política monetaria la próxima semana, de los cuales 32 esperan un alza de 25 puntos base.


Las proyecciones de que la tasa objetivo al cierre de 2023 y 2024 permaneció en 11.50 por ciento y 8.50 por ciento, respectivamente.

Las expectativas se mantuvieron estables para el crecimiento del PIB. Para 2023, el consenso aún estima un aumento de 1.4 por ciento, con un rango de estimaciones que va de 0.8 por ciento a 1.9 por ciento.

Para 2024, la proyección de crecimiento mediana se sigue ubicando en 1.9 por ciento, como en nuestra encuesta previa.

Además el consenso de la encuesta ahora anticipa el tipo de cambio al cierre de 2023 en 19.50 pesos por dólar, ligeramente mayor que el pronóstico de 19.47 pesos por unidades, respecto a la encuesta previa.

Para el cierre de 2024, el peso mexicano se proyecta ahora en 20.38 pesos por dólar, desde 20.25 pesos por billete verde hace dos semanas.

También lee: