Economía

Fed y Banxico se enfocarán en la inflación, no en la crisis bancaria de EU: especialistas

Expertos aseguran que los bancos centrales están más preocupados por controlar la inflación que en el desplome de Silicon Valley Bank.

Ante el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y una crisis en los bancos regionales en Estados Unidos, las autoridades monetarias, incluyendo al Banco de México (Banxico), deberán dar relevancia en sus decisiones de política monetaria para combatir la inflación.

Durante el Foro EF Meet Point Virtual: “Perspectivas de la Banca”, de El Financiero, Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam Grupo Financiero, comentó que la crisis financiera es un factor adicional a la estrategia del Fed, “pero la inflación es el principal motivo de decisión de los bancos centrales de afectar o no las tasas”.

“Y puede haber una pequeña subida adicional por parte de la Fed antes de empezar a regresar a tasas normales, ellos ven el largo plazo y el sistema global no solo uno o dos casos de bancos que se metieron en problemas por cosas muy específicas no por cuestiones sistémicas, los bancos centrales tienen que ver por todo el país y por toda la economía”, añadió.

Jorge Arce, presidente del Consejo de Administración y director general del Grupo Financiero HSBC, aseguró que la situación es totalmente diferente a lo que vimos en el 2006-2007: “Aquí no hay burbujas muy localizadas en ciertos activos, solo fue falta de pericia en la admiración de activos y pasivos de ciertos bancos en Estados Unidos”.

Agregó que definitivamente no ven que esto sea global; sin embargo, “sí hay vientos en contra en toda la economía global, la inflación es algo que debe preocupar a todos, sobre todo a los bancos porque es muy perniciosa y difícil de quitar”.

También resaltó que cada vez que los bancos centrales actúan en Europa y en México, y sobre todo en este último, lo hacen de una manera muy responsable, “pero algo que sí nos preocupa es la inflación global y eso si no la controlamos será algo de preocupación en demasía”.

También lee: