Economía

Casi reprobados: Hillary Clinton pone un ‘6′ a relación entre México y EU

Hillary Clinton, excandidata presidencial, dijo que México y EU tienen problemas por resolver como el tráfico de drogas.

Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EU, calificó la relación entre México y Estados Unidos con un 6, pues aunque hay un diálogo entre ambos gobiernos, apuntó que hay pendientes que atender como la migración y el tráfico de drogas.

La también excandidata presidencial justificó esta calificación al señalar que ambas naciones apenas están saliendo del impacto de la pandemia de COVID-19, a la par de que enfrentan retos y tienen gobiernos relativamente nuevos con un buen entendimiento.

Sin embargo, se debe trabajar en el intercambio de información de lo que sucede del otro lado de la frontera, agregó.

“Necesitamos hacer un mejor trabajo para hablar con la gente de Estados Unidos y México de todo lo que tenemos en común y de esta manera resolver problemas migratorios, de drogas. Debemos arreglar esto y, por supuesto, conversar es la única manera de hacerlo”, dijo durante su participación en la edición 86 de la Convención Bancaria.

Recordó que muchas personas estadounidenses vienen a vivir a nuestro país y tienen la idea de que “no podías caminar en México porque te iban a disparar o ibas a estar en medio de una pelea de pandilleros”. Bajo esta perspectiva es necesario mejorar la relación para mostrar la fotografía completa, remarcó.

Clinton expresa preocupación por el fentanilo

La demócrata habló sobre el uso de fentanilo en medicamentos. Dijo que no entiende el motivo de agregar a farmacéuticos esta sustancia, pero es algo que se deberá atacar en ambos lados de la frontera y con la seriedad debida.


“La salud seguirá siendo uno de los grandes retos, ya que es factible que enfrentemos otra pandemia y vamos a tener que mejorar las operaciones. Creo que si empezamos a tratar de evitar las drogas ilegales y contaminadas, podría representar un buen punto de partida”.

En la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que científicos y especialistas en México analicen opciones para prohibir el empleo de fentanilo en temas médicos.

“Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, añadió.

También lee: