Economía

‘Realeza’ política de EU en Convención Bancaria: Hillary Clinton dará conferencia en Mérida

La excandidata presidencial dará una conferencia magistral en el evento que este año se muda a Mérida, Yucatán.

La edición 86 de la Convención Bancaria estrenará sede este 2023, pues después de años de realizarse en el puerto de Acapulco, para este año el evento llegará a Mérida, Yucatán.

Una de las invitadas a la convención que inicia esta semana será Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EU y excandidata a la Presidencia de ese país.

Quien también fuera primera dama estadounidense ofrecerá una conferencia magistral el próximo viernes 17 de marzo a las 12:45 horas.

Clinton es una de varios ponentes confirmados para el evento que reúne a los banqueros de México, en el que también participarán Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Raghuram Rajan, gobernador del Banco Central de la India, entre otros.

¿AMLO participará en la 86 Convención Bancaria?

De acuerdo con el programa, la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador se espera para el jueves 16 de marzo, durante la ceremonia de apertura.

El mensaje del mandatario se espera sea el que concluya la ceremonia de inauguración, y vendrá después del de Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México.


Hablando de los bancos, se prevé que el desplome de Silicon Valley Bank y el cierre de Signature Bank por parte de los reguladores en Estados Unidos sea uno de los temas de conversación en Mérida, debido a la incertidumbre que se vive por ahora en los mercados.

De hecho, este lunes las acciones de instituciones financieras cayeron con fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores: los títulos de Santander bajaron 5.38 por ciento, mientras que los de BanBajío retrocedieron 3.54 por ciento.

A pesar de que el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal enviaron un mensaje ‘tranquilizador’ al mercado para evitar episodios de pánico, los inversionistas se encuentran en un estado de alerta. Solo en EU, las acciones de bancos como First Republic Bank se desplomaron 61.83 por ciento, seguido de los papeles de Comerica, con 27.67 por ciento menos, y KeyCorp con un decremento de 27.33 por ciento

Con información de Valeria López

También lee: