Bloomberg

Trump demanda a Clinton; argumenta conspiración para vincular su campaña con Rusia en 2016

La denuncia de Trump nombra a más de una docena de acusados, muchos de los cuales ha atacado públicamente anteriormente.

El expresidente Donald Trump demandó a Hillary Clinton, al Partido Demócrata y a varios otros, alegando una gran conspiración para difamar su carácter y poner en duda la legitimidad de su victoria en las elecciones de 2016.

La demanda, presentada el jueves en un tribunal federal de Florida, afirma que Trump y su empresa de bienes raíces acumularon al menos 24 millones de dólares en gastos legales y sufrieron pérdidas en “oportunidades comerciales existentes y futuras” como resultado de las acusaciones de que tenía vínculos corruptos. a Rusia y su presidente.

La denuncia de Trump nombra a más de una docena de acusados, muchos de los cuales ha atacado públicamente anteriormente. Incluyen al exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, al presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, y al exagente de la inteligencia británica, Christopher Steele. Presentada bajo la versión civil de un estatuto de extorsión normalmente utilizado contra el crimen organizado, la demanda se hace eco en gran medida de los discursos y declaraciones públicas del expresidente.

“Los acusados, cegados por la ambición política, orquestaron una conspiración maliciosa para difundir información evidentemente falsa y perjudicial sobre Donald J. Trump y su campaña, todo con la esperanza de destruir su vida, su carrera política y amañar las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Hillary Clinton”, según la demanda.

El portavoz de Clinton, Nick Merrill, calificó la demanda de “tonterías”.

Un informe desclasificado de enero de 2017 de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional concluyó que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió una campaña de influencia que “aspiraba a ayudar a las posibilidades electorales del presidente electo Trump”.


Uno de los otros acusados en la demanda es Peter Strzok, el exagente del FBI que dirigió la investigación sobre Rusia y luego fue despedido cuando se revelaron sus mensajes de texto anti-Trump. Strzok demandó al FBI por despido injustificado, alegando que sus puntos de vista personales eran irrelevantes y que la investigación estaba justificada.

El abogado de Strzok, Aitan Goelman, dijo en un correo electrónico que aún no había tenido la oportunidad de leer la denuncia, pero que es “extraño que presente esta demanda al mismo tiempo que el Departamento de Justicia intenta anular nuestra citación a Trump”.

El caso es Trump v. Clinton, 22-cv-14102, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Florida (Fort Pierce).

También lee: