Economía

Hacienda anuncia nuevo bono sostenible; termina estrategia de creación de instrumentos

La Secretaría de Hacienda anunció el M bono sostenible, con el que se concluye la estrategia que se implementó para crear activos financieros para los mercados.

Mérida, Yucatán.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, anunció un nuevo instrumento, el M bono sostenible, con el que se concluye la estrategia que implementaron de crear activos financieros fundamentales para los mercados.

En la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el funcionario indicó que este nuevo bono está denominado en pesos y es a tasa fija. Dijo que la dependencia se ha enfocado en desarrollar una política de financiamiento cuyo objetivo es movilizar recursos hacia proyectos sociales y ambientales.

“Esta política de financiamiento, además de los bonos emitidos de Hacienda, incluye los emitidos por Nafin, FIRA y otros bancos de desarrollo, encaminados a financiar infraestructura sostenible en beneficio de la sociedad. El marco de referencia de estos bonos ha sido reconocido por las calificadoras internacionales por su solidez de diseño y una política sustentable de vanguardia”.

A la par, destacó que siete de cada 10 pesos en el gobierno están ligados a un objetivo de desarrollo y bienestar a fin de cumplir con su vocación social. Al recordar que existe una parte de la población que no tiene acceso a instrumentos financieros formales, enfatizó que la Financiera para el Bienestar permitirá ampliar y complementar los servicios que actualmente se ofrecen.

En este sentido, dijo que también tienen la plataforma CetesDirecto, la cual da una alternativa de ahorro e inversión para una población  que históricamente había sido excluida del sistema financiero.

“Al día de hoy la plataforma CetesDirecto tiene un millón 300 mil pequeños ahorradores, casi el doble con el que se inició la administración. Permite que inviertan en el desarrollo del país, al mismo tiempo que protegen sus ahorros de los efectos de la inflación y democratiza los beneficios financieros a los que antes solo accedían grandes inversionistas”, indicó.


De hecho, este año los ahorradores de CetesDirecto recibirán del gobierno seis mil 500 millones de pesos por pago de deuda, anotó.

A la par, el subsecretario subrayó la emisión de la taxonomía sostenible de México la cual es la herramienta de política financiera que permitirá movilizar recursos a proyectos y acciones con beneficios ambientales y sociales

“Con esta herramienta México se coloca como el primer país a nivel global en incluir explícitamente criterios de género como componente de sostenibilidad y con ello se busca cerrar las brechas existentes, no solo a través de la inclusión financiera sino de generar los cambios orgánicos que permitan que más mujeres accedan de manera fácil a créditos por parte de la banca privada”.

Banca con solidez

Para concluir su participación, Gabriel Yorio remarcó que la banca mexicana es reconocida por su solidez y cuenta con un amplio margen para continuar financiando el crecimiento incluyente de México.

A la par, dijo que la relocalización de las empresas globales de producción representa una oportunidad para lograr un crecimiento regional equilibrado. En este punto, las inversiones en infraestructura pública que hace la actual administración consolidará al sur del país como un nuevo polo de desarrollo y de bienestar, dijo.

“Es por eso que creo que existen las condiciones para que las grandes inversiones de relocalización lleguen también a la Península, al sur del país”, concluyó.

También lee: