Economía

México aumentará su potencial de exportación con nueva política industrial: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda dijo que el país tiene un enorme potencial económico de exportación.

En el contexto actual, en el que se viven choques de oferta a nivel global y rupturas de cadenas de valor, el que México presente una nueva política industrial es sumamente oportuno para potenciar el sector exportador, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Durante su participación en la presentación de la iniciativa “Rumbo a una política industrial”, organizado por la Secretaría de Economía, el funcionario dijo que actualmente el país tiene un “enorme potencial económico de exportación, que se incrementa con la relocalización de empresas y que sin duda se potenciará con la nueva política industrial”.

“El potencial de relocalización de empresas es una realidad, los espacios industriales han aumentado 42 por ciento respecto a lo observado en 2021, se están construyendo 4.7 millones de metros cuadrados de plantas industriales, el doble de lo reportado el año pasado”, enfatizó Yorio.

El funcionario destacó que la nueva política industrial que va a seguir México en los próximos años constituye un parteaguas hacia el modelo industrial de crecimiento incluyente y crecimiento integral.

“La nueva política industrial rompe la tendencia de no tener una política y acerca a México a tener una gestión económica moderna, y eso es importante cuando se incluyen los enfoques de la agenda 2030 de la ONU”, dijo.

¿De qué trata la nueva política industrial?

La Secretaría de Economía, acompañada del sector privado y organismos internacionales, presentó este martes la iniciativa “Rumbo a una política industrial”, que es una ruta que dirigirá los esfuerzos del gobierno, junto con la iniciativa privada y la academia, para crear una industria nacional innovadora.


La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que esta iniciativa es importante porque los países que han logrado un desarrollo acelerado son aquellos que han trazado una ruta común entre gobierno, iniciativa privada, la academia y todos los niveles de gobierno.

Las industrias seleccionadas para esta iniciativa son el núcleo de la economía del futuro, tales como la electromovilidad, la eléctrica-electrónica, industrias creativas, agroindustria y los servicios medicos y farmaceuticos.

También lee: