Economía

Economía da ‘banderazo de salida’ a política industrial

La iniciativa ‘Rumbo a una política industrial’ dirigirá los esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada y la academia para crear una industria nacional innovadora.

La Secretaría de Economía, acompañada del sector privado y organismos internacionales, presentó la iniciativa “Rumbo a una política industrial”, que es una ruta que dirigirá los esfuerzos del gobierno, junto con la iniciativa privada y la academia, para crear una industria nacional innovadora.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, calificó esta iniciativa como “histórica” luego de que por primera vez en cuatro décadas el gobierno de México impulsará una política industrial, la cual dijo que estará compuesta por cuatro ejes: innovación y tendencias tecnológica-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables.

Indicó que esta iniciativa es importante porque está apoyada en experiencias positivas de los países que han logrado un desarrollo acelerado, así como en el análisis de las características de México, lo cual aumentará la competitividad de la economía mexicana en el presente y en el futuro.

“Es fundamental que el gobierno contribuya con todos los aliados disponibles para lograr las metas planteadas”, indicó la secretaria, destacando que la innovación y la digitalización y los mejores salarios son herramientas fundamentales para este proyecto.

Indicó que las industrias seleccionadas para esta iniciativa son el núcleo de la economía del futuro, tales como la electromovilidad, la eléctrica-electrónica, industrias creativas, agroindustria y los servicios medicos y farmaceuticos.

“La importancia de estos sectores radica en que abordan temas fundamentales como la innovación, el cuidado de la seguridad alimentaria, la salud y el entretenimiento”, señaló.


Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, calificó este día como “histórico”, pues señaló que antes no había una política industrial en el país, pero ahora existe una ruta que le dará rumbo y certeza al país.

“Una política no se hace de la noche a la mañana, pero si nunca se inicia en ese esquema de salida, no vamos a llegar”, señaló.

Aumentará exportación

En el contexto actual, en el que se viven choques de oferta a nivel global y rupturas de cadenas de valor, el que México presente una nueva política industrial es sumamente oportuno para potenciar el sector exportador, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Durante su participación, el funcionario dijo que actualmente el país tiene un “enorme potencial económico de exportación, que se incrementa con la relocalización de empresas y que, sin duda, se potenciará con la nueva política industrial”.

“El potencial de relocalización de empresas es una realidad, los espacios industriales han aumentado 42 por ciento respecto a lo observado en 2021, se están construyendo 4.7 millones de metros cuadrados de plantas industriales, el doble de lo reportado el año pasado”, enfatizó Yorio durante el evento.

El funcionario destacó que la nueva política industrial que va a seguir México en los próximos años constituye un parteaguas hacia el modelo industrial de crecimiento incluyente y crecimiento integral.

Industriales piden incentivos

Pese a que los industriales de México toman desde ya la política industrial presentada por la Secretaría de Economía como “hoja de ruta” formal para impulsar el desarrollo, reconocieron que hacen falta incentivos para la inversión y adopción de tecnologías de la industria 4.0, señaló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Los incentivos son importantes para el desarrollo, incentivos para incrementar la inversión en tecnología de industria 4.0″, dijo.

El líder empresarial destacó la necesidad de contemplar incentivos fiscales para buscar orientar a los consumidores a vehículos eléctricos, así como dar un impulso a las empresas eléctricas para que aceleren el paso hacia la adopción de las energías renovables; también la implementación de tecnologías de industrias 4.0, ligadas a la producción manufacturera.

México se pone atractivo

Un reporte elaborado y presentado esta semana por Banxico, detalla que el 49.3 por ciento de empresas consideran que las tensiones comerciales que mantiene China con Estados Unidos han beneficiado a México en la atracción de capital extranjero.

Otro factor señalado por los empresarios son las reglas de origen estipuladas en el acuerdo comercial que mantiene México con sus pares del norte, Estados Unidos y Canadá, con el 49 por ciento de las respuestas.

Banxico explicó en su reporte que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y la existencia del T-MEC reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre estos dos países. En consecuencia, México es un candidato natural para la relocalización de empresas que surten bienes al mercado estadounidense.

“La reconfiguración de las cadenas globales de valor es una oportunidad de crecimiento económico para México en el mediano plazo. Por lo tanto, seguirá siendo importante promover un ambiente que incentive la inversión al fortalecer el Estado de derecho, combatir la inseguridad y continuar fomentando la apertura comercial y la facilidad de hacer negocios”, precisó.

Analistas de Bank of America (BofA) señalaron que recientemente Estados Unidos ha impulsado la producción de semiconductores en la región, lo cual beneficiaría a México de manera indirecta.

Con información de Guillermo Castañares.

También lee: