Economía

México es visto como socio confiable de EU y Canadá, afirma subsecretaria de Comercio Exterior

La funcionaria afirmó en entrevista con El Financiero-Bloomberg que las inversiones siguen llegando.

En el objetivo de profundizar la integración comercial de América del Norte y fortalecer las cadenas de valor de la región T-MEC, México es considerado por sus socios comerciales como un país confiable para lograrlo, y prueba de ello son las grandes inversiones que siguen llegando, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Las inversiones que están llegando a México son importantes. México es visto como un socio confiable, el sector productivo es visto como un sector con el que se puede hacer negocios, el talento mexicano es muy apreciado”, en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Señaló que parte de esa confianza se debe a la calidad de la mano de obra de los trabajadores y de las mercancías que se exportan, por lo que es muy importante que se implemente el tratado como fue negociado y que las inversiones lleguen a más empresas.

“Todas las empresas nos hablan muy bien de la calidad de la mano de obra mexicana, la calidad de los productos que salen de México siempre son muy apreciados. La oportunidad ahí está, pero debemos trabajar para aprovecharla”, aseguró De la Mora.

Explicó que el comercio y la inversión son dos motores poderosos para el crecimiento, pero no es en automático ese aprovechamiento, por lo que la Secretaría de Economía está impulsando talleres, seminarios y conferencias para que las Pymes sepan cómo integrarse a las cadenas de suministro de la región.

Van por chips

Luz María de la Mora enfatizó que la restructuración de las cadenas de suministro, especialmente en Estados Unidos, está abriendo oportunidades de inversión muy importantes que beneficiarán también a México.


“México se va a beneficiar. Vamos a construir una industria de semiconductores que es esencial para una diversidad de actividades”, indicó la funcionaria, y agregó que el país podría tener hasta un 30 por ciento del negocio de la fabricación de semiconductores en la región de América del Norte.

A principios de agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley Chips y Ciencia, con el objetivo de competir y fortalecer la industria de los semiconductores y evitar interrupciones en las cadenas de suministro. El programa contempla una inversión de 52 mil millones de dólares para subvenciones, investigación y desarrollo.

Actualmente la industria de semiconductores en Asia es de 60 mil millones de dólares y en Estados Unidos es de 3 mil millones de dólares, por lo que este incentivo fiscal que está ofreciendo el gobierno estadounidense detonará un efecto multiplicador, donde México participará, de acuerdo con De la Mora.

Consultas dan certidumbre

Para la subsecretaria de Comercio Exterior, las consultas para la solución de controversias llevadas a cabo por EU y Canadá son un mecanismo “normal y sano” que dan certidumbre a los inversionistas.

El pasado 20 y 21 de julio, los gobiernos estadounidense y canadiense, respectivamente, pidieron la instalación de las consultas de solución de controversias debido a las recientes modificaciones a la política energética de México que, según consideran, socavan a las empresas de energía que operan en territorio mexicano y dan preferencia a las empresas estatales.

“Este tipo de mecanismos buscan arreglar diferencias de interpretación cuando surgen. Para eso está, para darle certidumbre a la región, al inversionista y al empresario”, agregó de la Mora, destacando que el proceso podría extenderse más de 75 días en caso de que las partes así lo requieran.

También lee: