Economía

Sin mecanismo de respuesta rápida no existiría el T-MEC: USTR

Señaló que es importante reconocer que a partir del T-MEC, en lo laboral existe una relación más estrecha de los dos países de lo que se tenía antes con el TLCAN.

El tema laboral dentro del acuerdo comercial T-MEC es tan relevante para Estados Unidos, que sin el mecanismo de respuesta rápida no se hubiera firmado el tratado en julio de 2020, aseguró Carlos Romero, Representante Comercial Senior de Estados Unidos (USTR) para México.

“Sin avances en tema laboral no habría T-MEC”, dijo Romero durante su participación en el 1er Foro Regional de Cumplimiento Laboral T-MEC organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

De acuerdo con el representante del USTR en México, es importante reconocer que a partir del T-MEC, en lo laboral existe una relación más estrecha de los dos países de lo que se tenía antes con el TLCAN, e incluso sirvió para que Estados Unidos firmará más tratados comerciales con países en los años 90.

“La última vez que hablé con la representante Katherine Tai, quien es la razón por la cual yo estoy en México, me preguntó cómo está funcionando el mecanismo, porque sin el mecanismo no tenemos tratado”, recordó la anécdota de cuando Tai era una de las negociadoras de todo el tema laboral en el T-MEC y cuando él estaba en el Congreso de Estados Unidos trabajando con la presidenta Nancy Pelosy en esos años.

También lee: