Nacional

¿Gana más un médico mexicano o uno cubano? Esto sabemos

La oposición ha acusado que el gobierno de AMLO ofrece sueldos mayores a los médicos especialistas cubanos en comparación con los de mexicanos.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que su gobierno buscará a médicos extranjeros para llenar plazas que no se ocuparon durante la Jornada Nacional de Reclutamiento para Médicos Especialistas nos preguntamos, ¿Cuánto van a ganar en comparación con los profesionales mexicanos?

Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen... A todos tenemos que protegerlos sean mexicanos o sean extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos a los médicos, generales y especialistas”, dijo López Obrador en la conferencia de este miércoles.

Este miércoles López Obrador dijo durante su conferencia matutina que los médicos cubanos y de otros países que sean contratados para cubrir las vacantes tendrán el mismo sueldo que los mexicanos; sin embargo, otros funcionarios han dicho que el pago recurrente a los médicos extranjeros ha sido y será mucho mayor.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el partido que más ‘se ha puesto al brinco’ por la decisión de la administración de López Obrador, y distintos legisladores aseguran que el salario de los médicos mexicanos puede ser menor en comparación con los que se han ofrecido a médicos cubanos.

Julen Rementería, senador panista por Veracruz, se había pronunciado al respecto en mayo, esto al exponer un documento en el que presuntamente se indicaba la cantidad de dinero destinada al pago de los servicios de 585 médicos así como su hospedaje. Dicho documento decía que el pago era por 255 millones 873 mil 177.04 pesos y se efectuó durante 2020.

La investigación difundida por el PAN en mayo argumentó que ninguna dependencia en México pudo comprobar que los médicos especialistas provenientes de Cuba que fueron contratados en 2020 tuvieran estudios en la materia, por lo que calificó de fraude la operación que presuntamente vinculaba al gobierno de la Ciudad de México y al cubano.


Rementería dijo que este dinero se destinó para tres meses de servicios, por lo que aseveró que “cada uno (de los médicos) nos costó a los mexicanos 437 mil 390.05 pesos”.

Con lo anterior, el PAN tomó como conclusión que los médicos cubanos que ingresaron a México ganaron alrededor de 145 mil pesos mensuales, en comparación de los médicos especialistas mexicanos, que de acuerdo con el partido político, ganan 17 mil pesos al mes.

Este dato no es del todo preciso, ya que de acuerdo con la organización Nueva Sociedad, los médicos solo perciben un 25 por ciento del dinero que reciben de otros gobiernos, por lo que el salario mensual habría sido de poco más de 36 mil pesos, aún el doble de la estimación que hacía el PAN.

Con información de Nueva Sociedad.

También lee: