Economía

Sube y baja: Bancos de EU ‘rebotan’ después del colapso de Silicon Valley Bank

First Republic y PacWest lideran el rebote de los bancos estadounidenses después de la derrota de SVB.

Las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos se sobreponen este martes 14 de marzo, recuperando algunas pérdidas de la venta masiva registrada a raíz del colapso de Silicon Valley Bank, a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre un mayor contagio en el sistema financiero.

First Republic Bank saltó hasta un 63 por ciento para su mayor ganancia intradía, luego de una caída récord el lunes, mientras que PacWest Bancorp subió un 64 por ciento, mientras que Western Alliance Bancorp subió un 53 por ciento.

Los prestamistas más grandes como Bank of America y Citigroup también avanzaron. Mientras tanto, Charles Schwab se recuperó hasta un 18 por ciento.

Las acciones de los bancos regionales “representan uno de los mejores riesgos/recompensas en muchos años” a raíz de la derrota, escribió el analista de Baird David George en una nota el martes.

El miedo extremo y el sentimiento negativo” han estado impulsando la venta masiva, pero “creemos que el riesgo de contagio es generalmente bajo y creemos que los inversores deberían aprovechar la debilidad para agregar exposición al grupo”.

Si bien el rebote del martes por la mañana está ayudando a las acciones a reducir la reciente carnicería, todavía están muy por debajo de los niveles de la semana pasada. First Republic necesitaría un repunte del 268 por ciento desde el cierre del lunes para alcanzar su nivel de cierre del miércoles, y PacWest necesitaría saltar un 174 por ciento.


“Una vez que nos alejamos del shock inicial en lugar de pintar a todos con el mismo pincel, hay una tendencia a examinar un poco más los modelos, las bases de depósitos de los bancos y el acceso a la liquidez”, dijo Gary Schlossberg, estratega global de Wells Fargo Investment Institute. “No ha habido demora por parte del gobierno, incluso podríamos ver más pasos en el camino para estabilizar el sistema”.

La venta masiva “ciertamente será contenida”, si hay una sugerencia de que la política de la Fed está cambiando un poco, agregó.

Los reguladores intervinieron con medidas extraordinarias, introduciendo un respaldo para que los bancos protejan los depósitos de toda la nación, después de la rápida desaparición de tres bancos. Los bancos regionales fueron los que más sufrieron por temor a un éxodo de clientes hacia prestamistas más grandes, percibidos como más seguros para los depósitos.

El inversionista Michael Burry, quien predijo correctamente la crisis inmobiliaria de 2008, dijo que cree que la crisis que se extiende tras el colapso de Silicon Valley Bank podría resolverse “muy rápidamente” y que no ve ningún “peligro verdadero”.

Mientras tanto, Moody’s Investors Service colocó a First Republic Bank y otros cinco prestamistas estadounidenses en revisión para una rebaja, la última señal de preocupación por la salud de las firmas financieras regionales.

El índice KBW Bank, uno de los principales indicadores de la industria financiera, cayó durante seis sesiones consecutivas hasta el lunes y perdió una cuarta parte de su valor, extendiendo las caídas incluso después de que se anunciara la intervención regulatoria durante el fin de semana. Subió hasta un 6.5 por ciento el martes.

También lee: